MARINA BAIXA. Compromís empieza a equiparse para las elecciones municipales de 2023 y en la Marina Baixa están en proceso de búsqueda de candidatos. De momento, la única localidad que lo tiene claro es Altea. La Asamblea del partido ya eligió en diciembre de 2021 a su cabeza de lista, el actual concejal del gobierno Diego Zaragozí, que a preguntas de este diario indicó que sigue en pie tal y como se aprobó hace casi un año. Pero el resto tiene a sus ejecutivas locales en proceso de elección.
Según explicó a Alicante Plaza el secretario comarcal de Compromís, Josep Saval, la Marina Baixa se está preparando en los distintos municipios en los que sigue habiendo tirón entre sus simpatizantes como para formar equipo. Es el caso de la Vila Joiosa, donde en la actualidad mantienen un gobierno tripartito con el PSOE y Gent per la Vila. Esta semana la asamblea local decidió ir por consenso para elegir a su líder electoral. Así que será la ejecutiva local la que haga la propuesta de la lista y nombrarla definitivamente.
En el resto de municipios en los que hay interés por construir un partido todavía tienen que celebrar sus asambleas para tomar la decisión de cómo escoger a su candidato, según explicó Saval. Son localidades como Benidorm, Callosa d'en Sarrià o Polop. Estos dos últimos con concejales en la oposición.
Mención aparte tiene Benidorm, que después de haber conseguido representación en 2015 cuando se presentó junto a Los Verdes, cuatro años después no obtuvieron silla en el Ayuntamiento. De momento, la cabeza de lista no se ha designado. Lo único que se da por hecho es que no seguirá Josep Bigorra, quien liderara la formación hace dos legislaturas. Donde no está la situación boyante es en La Nucía, que después de haber conseguido representación en 2015, las últimas municipales les dejaron fuera del Consistorio y una agrupación tocada por ahora, con pérdida de fuelle para fomar un equipo.
En teoría, apunta Saval, tienen hasta el 9 de octubre para elegir el método. Pero parece que todos los colectivos lo harán por consenso y no por primarias, por lo que pueden alargar el proceso. No obstante, señaló que están intentando que para el 12 de noviembre estén al menos los candidatos nombrados.