ALICANTE. Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han mostrado este jueves "su profunda oposición y disconformidad a que la concejala de Educación y Servicios Sociales, Julia Llopis, sea representante del Consejo Escolar de Estado, a propuesta del PP, en la FEMP".
El edil Rafa Mas ha asegurado, a través de un comunicado, que "ese premio representa una bofetada a colegios como El Somni o La Canyada, quienes esperan hace años que se desbloquee la ejecución del Edificant, y se construyan los nuevos centros que necesitan las cinco comunidades educativas. Vemos cómo la incompetencia y el sectarismo de la concejala Llopis está obstaculizando que se liciten los proyectos de nueva construcción o rehabilitación de los centros educativos. Ese nombramiento es indigno dada la trayectoria estos dos años de la señora Llopis", ha asegurado.
En esta línea, ha apuntado que "en Compromís consideramos una actitud muy deplorable que Luis Barcala, vocal de la FEMP, premie a Llopis, en lugar de cesar a esta concejala que ha fracasado en su gestión en educación y servicios sociales, ha renovado contratos en estrecho de ley, ha insultado a las entidades vecinales de la zona norte y ha atacado a las AMPAS por su trabajo de defensa de la escuela pública".
Además, el portavoz de la coalición progresista, Natxo Bellido, ha pedido a la FEMP "que exija al PP que cambie el nombramiento de otro representante para el Consejo estatal de Educación". "No podemos consentir que un cargo público que está actuando como enemiga de la educación pública sea la que asesore al Ministerio de educación. Es absolutamente indignante la poca sensibilidad del PP de Barcala para promocionar a quien nunca ha abandonado su voluntad de promocionar la escuela privada a base de precarizar y abandonar el mantenimiento, ha sido incapaz de coordinar la respuesta social a la crisis, tiene una ideología ultra y ha hecho muchas declaraciones donde ha mostrado su actitud profundamente aporofóbica y sólo lleva al pleno iniciativas de defensa de la escuela privada o concertada, nunca a favor de la pública. Por ello, resulta un disparate su nombramiento para el Consejo de Estado de Educación", ha concluido.
Por su parte, el PSOE también ha reaccionado al nombramiento de Llopis, a través del responsable de la Secretaría de Educación de la agrupación local, Ignacio González, quien ha calificado "de impresentable que el alcalde Luis Barcala haya "manipulado" a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) proponiendo a la concejala de Educación y Acción Social, Julia Llopis, como miembro del Consejo Escolar de Estado.
"Desde el PSPV-PSOE de Alicante denunciamos que una concejala que está contra la escuela pública, sus acciones y declaraciones lo muestran día tras día, no puede desempeñar ese cargo", ha añadido, a través de un comunicado. "En un ataque en lo social y educativo, la ciudad de Alicante no ha atendido a los centros que solicitaron el Plan Edificant en su primera y segunda fase, por lo tanto, no se han ejecutado ninguna de las demandas de los centros públicos que el pasado 8 de mayo se manifestaron en la Plaza del Ayuntamiento. Más de cuarenta centros públicos sin atender casos como Lo Morant, El Somni o Virgen del Remedio han dejado al descubierto a la señora concejala y al propio alcalde como gestores negativos de lo público", ha asegurado.
"Los socialistas consideramos que una sociedad democrática ha de tener como pilar básico la Educación Pública de calidad, gratuita, laica y equitativa, constituyendo un requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión e inclusión social", ha apuntado.
Así, ha sostenido que "no podemos esperar en ningún momento absolutamente nada positivo en la participación como consejera escolar del Estado de la señora Llopis, ya que su trayectoria en la Federación de Padres y Madres a la que representa y, principalmente, su papel como concejala en el Ayuntamiento de Alicante de Educación y Acción social, es de manera explícita contraria a los servicios públicos que debería defender. Sirva como ejemplo el abandono que sufrimos los centros educativos públicos de la ciudad, y especialmente, los de las zonas más desfavorecidas y vulnerables. Insistimos, también en Acción Social".