ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este martes su preocupación "ante las polémicas entre Cultura y Turismo para la planificación de las actividades en el Castillo", al considerar que el equipo de gobierno (PP y Cs) debería "centrarse en consensuar desde las dos áreas una hoja de ruta para los usos y actividades que, efectivamente, no deben suponer nunca un peligro para el conjunto patrimonial de la fortaleza y de su enclave natural del Benacantil".
Por ello, "desde Compromís, -como ha explicado su portavoz Natxo Bellido- apoyamos la decisión de Cultura de impedir un espectáculo de luces en el Castillo, si consideraban que podría tener peligro, pero la exigimos que pida presupuesto para realizar las inversiones necesarias que tiene pendiente la fortaleza y su entorno de la muralla". Además, la coalición valencianista considera que "el gusto por las luminarias en el Castillo, por parte del alcalde Luis Barcala y su gobierno, está acabando siendo obsesiva y, por su reiteración, acaba con el carácter excepcional que debía tener esta iluminación y resto visibilidad a la potencia visual de la fortaleza alicantina. No es tolerable, insistimos, el estado de abandono en la que se encuentran zonas del Castillo, como su aparcamiento", en alusión al torreón de Santa Lucía, utilizado como zona de estacionamiento hasta que se produjo su cierre, en el inicio del mandato actual.
Por ello, Bellido reitera que "el traspaso de competencias que se ha producido en la gestión, tanto del Castillo de Santa Bárbara como del Castillo de San Fernando, nos genera intranquilidad y más aún cuando veamos descoordinación entre la vicealcaldesa Sánchez y el concejal de Cultura Antonio Manresa sin acuerdo sobre los usos del Castillo".
"Por ello, hay que poner de manifiesto, como se dijo en el anterior Patronato de Turismo, la necesaria participación de los técnicos de la concejalía de Cultura en el Plan de Usos que se acaba de anunciar desde Turismo. Eso sí, esperamos que este anuncio, el del Plan de Usos, no sea otro proyecto frustrado del Patronato como ha sido el proceso de selección de la Gerencia del Patronato, la elaboración del Plan Estratégico o la remodelación del Patronato, de la que todavía no sabemos nada", concluye.