ELCHE. El grupo municipal de Compromís per Elx ha instado a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en manos de Podem y dirigida por Héctor Illueca, a ampliar el parque público en Elx con activos de la Sareb. Tal y como anunció Illueca la semana pasada, la Generalitat comprará alrededor de 500 inmuebles en la Comunidad Valenciana a la Sareb para ser destinados a alquiler social. Al tiempo, este martes se concentraba también la PAH ilicitana, exigiendo una ley que garantice el acceso a la vivienda.
La portavoz del grupo municipal Esther Díez considera que "es necesario que dentro de este paquete de viviendas que la Conselleria va a adquirir, se encuentren inmuebles en nuestro municipio, pues urge dar respuesta a la demanda habitacional de Elx y una de las vías para hacerlo es mediante la cesión de estas casas propiedad del conocido como banco malo".
"Hay que recordar que en el mes de noviembre de 2022, presentamos desde Compromís per Elx y junto a la PAH una moción reclamando que la SAREB cediese sus activos al parque público de vivienda, una propuesta que también fue vehiculada en otros municipios de la Comunitat.", ha apuntado Díez.
Por tanto, la portavoz ha señalado que “esta adquisición es un gran paso adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la Conselleria ha adquirido durante esta legislatura 1.262 inmuebles que se han incorporado al parque público. Pero ahora es necesario concretar cuántos de estos 500 nuevos inmuebles estarán en Elx para articular una respuesta rápida que pueda dar solución a las personas con necesidades residenciales de nuestro municipio”.
“La SAREB fue un instrumento que se creó para limpiar los activos tóxicos de la banca y que, en teoría, no tendría que haber impactado en las cuentas públicas. Pero lo cierto es que fue avalada en un 95% por el Estado, aunque la parte pública del accionariado no llegó a ser ni la mitad. Por ello, es hora de compensar este escandaloso regalo de dinero público y que el banco malo ceda sus activos para que sirvan para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía.”, ha explicado Díez.
El portavoz adjunto del grupo, Felip Sànchez, ha recordado que en Elche hay en la actualidad alrededor de 70 viviendas en propiedad de la Sareb que se podrían estudiar para incorporar al parque público, como ya se hizo con los 12 inmuebles de esta entidad que se cedieron al ayuntamiento a través de un convenio y que se están destinando a ese uso social. Pero ha precisado que "hay que seguir ampliando la oferta para garantizar el derecho a la vivienda de todos los ilicitanos y las ilicitanas"
"Consideramos que la adquisición de estas 500 viviendas es positiva en tanto que va a mejorar las condiciones de vida de muchas personas, pero pensamos que se ha de ir más allá y que todos los activos de la Sareb sean cedidos al parque público de vivienda, como ya pedimos en la moción que presentamos al pleno en noviembre de 2022", ha referido Sánchez.
Por su parte, la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se ha concentrado este martes en la Plaça de Baix, exigiendo una ley que sirva "para proteger efectivamente el derecho a la vivienda y la necesitamos cuanto antes. Lo hacemos coincidiendo con nuestras compañeras de Valencia, en el marco de acciones de la PAH y de Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la vivienda".
La plataforma señala que a pesar del "escudo social" que aseveran ha impedido muchos desahucios, "aún se han producido 21.888 en los primeros seis meses del 2022 en todo el Estado, de los cuales, 3.387 los ha sufrido el País Valencià. Necesitamos una Ley que evite los desahucios sin alternativa habitacional, tal como recomiendan los Relatores Especiales de la ONU".
Creen que no es suficiente resolver únicamente la emergencia habitacional, también se deben crear las condiciones para que no aumente y establecer un marco estructural donde el derecho a la vivienda se garantice: alquiler social obligatorio, control de precios de los alquileres y "aumento ineludible del exiguo parque público, que ya debería de disponer de las viviendas de la Sareb".
"La aprobación de la Ley se retrasa una y otra vez, al parecer por acuerdos o desacuerdos en torno a la regulación del precio de los alquileres. Este punto es muy importante, sin duda, pero también lo son el resto de los puntos que consideramos mínimos y que son compartidos por las organizaciones reunidas en torno a Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la vivienda".