modificación de crédito

Compromís insta a Barcala a pactar un ajuste del presupuesto con ayudas frente a la crisis

4/04/2022 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, considera que "el Ayuntamiento de Alicante no puede quedarse al margen de dar una respuesta a la crisis que están viviendo familias, empresas y autónomos de la ciudad. Por ello, le pedimos al alcalde Luis Barcala en el pleno pasado, que reaccione y nos pongamos a trabajar y consensuar una modificación de crédito, para lanzar una línea de ayudas a los sectores productivos de la ciudad que están sufriendo la subida de los costes energéticos, así como a las familias más vulnerables".

Portavoces de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que "Compromís ya advirtió en el pleno de aprobación definitiva de presupuesto, celebrado la semana pasada, que se debería estar aprobando la primera modificación presupuestaria, impulsando inversiones para transformar la ciudad en sentido verde, innovador e inclusivo, generando empleo y actividad económica, mediante convocatorias de ayudas complementarias, para un bono social energético a familias vulnerables, y ayudas a autónomos y micropymes para paliar los efectos del alza de los costes energéticos". Como asegura Bellido, "desgraciadamente no estamos ahí. Tendrán que pasar semanas antes de poder concretar una primera modificación presupuestaria que sirva para hacer frente a la crisis desde una perspectiva local".

Bellido ha concluido que "el alcalde llega tan tarde, que la situación actual nada tiene que ver con la planteada hace meses cuando preparaban los presupuestos aprobados el pasado 30 de marzo. Todo ha cambiado, y no precisamente para bien. La guerra de Putin, la crisis energética que ha quebrado de forma abrupta el camino de la recuperación económica son dos variables que hacen qué unos presupuestos ya no estaban alineados con los retos de la ciudad, ahora mismo se encuentran absolutamente desfasados ante los desafíos que la nueva crisis nos plantea". 

"La tremenda subida de la factura de la luz, la subida de los combustibles hace que en estos momentos muchas familias alicantinas vean imposible llegar a fin de mes porque buena parte de sus ingresos lo tienen que emplear a pagar la luz y muchos autónomos, o negocios de nuestra ciudad ven como los gastos fijos energéticos les comen literalmente su viabilidad, ahora que estaban empezando a salir de la dura crisis de la pandemia, al tiempo que el consumo se ralentiza ante este nuevo escenario de crisis y la galopante inflación", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next
x