ALICANTE. El portavoz municipal de Compromís, y a su vez, secretario general local, Natxo Bellido, ha sostenido este viernes que, en el caso de que se produzca la citación judicial del alcalde en relación al despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, su formación "exigirá a la dirección autonómica del partido que cumpla con lo establecido en el acuerdo por la refundación" del equipo de Gobierno de Alicante y que se implique en la búsqueda de los 15 votos que resultan necesarios para promover el relevo de Gabriel Echávarri en la Alcaldía. "Ese documento", ha abundado Bellido, "decía claramente que si se agrava la situación judicial del alcalde tenemos que irnos al proceso de buscar un nuevo alcalde o alcaldesa, buscar quince votos para garantizar la mayoría progresista en la ciudad de Alicante".
En esta línea, ha subrayado que "nosotros que somos consecuentes con lo que firmamos y que hemos demostrado responsabilidad institucional hasta el límite vamos a exigir al PSPV que también ponga de su parte, que ponga la responsabilidad que esta crisis obliga a poner". "Ahora le toca a otros asumir su responsabilidad y esperamos que lo cumplan", ha añadido.
Bellido ha incidido en que el jueves se congeló la aplicación de ese pacto y la reunión que había prevista para esa misma jornada tras conocer que la Fiscalía había presentado una denuncia en los juzgados en relación al despido de esa trabajadora interina. "Entendemos que esa denuncia va a suponer la citación automática del alcalde como investigado y que eso ya es agravar su situación judicial", ha señalado.
El líder de Compromís ha admitido que es cierto que esa denuncia no se presenta por un caso de supuesta corrupción, sino por "un tema políticamente muy feo como es un abuso de poder". "En su momento ya lo criticamos y obligamos a rectificar esa decisión; es un error político que cometió el alcalde y como él ha dicho, un error en política se paga con dimisiones", ha abundado. "Creemos que si esto llega al juzgado se tienen que tomar esas decisiones y el PSPV firmó asumiendo que las iba a tomar", ha concluido.