Compromís emplaza a Cs a forzar la suspensión de competencias de Cano en la Diputación de Alicante

20/01/2021 - 

ALICANTE. "La actuación del diputado de Deportes y alcalde del Partido Popular en La Nucia, Bernabé Cano, es una piedra más en el muro de descrédito que se ha construido la Diputación de Alicante como espacio donde se consolidan privilegios partidistas y políticos frente a la ciudadanía", así comienza su relato Compromís en un comunicado. 

Por ello, la coalición valencianista emplaza a Ciudadanos  a forzar a sus socios de gobierno en la institución alicantina para que Carlos Mazón, presidente del ente, retire las competencias de Cano "por haberse saltado el protocolo sanitario de vacunación", reza el escrito.

Los valencianistas piden los diputados de C’s  que hagan entender a Mazón que la situación de Cano "es insostenible desde un punto de vista ético y, seguramente, legal". La coalición recuerda que el diputado popular se presentó "en contra del reglamento anti covid en la residencia de mayores de su pueblo para hacer un anuncio propagandístico sobre la vacunación y para ponerse la vacuna sin que le correspondiera, actuación que ha desencadenado un conjunto de investigaciones desde varias consellerías del gobierno valenciano". Según relatan desde Compromís, Cano este miércoles "ha evitado dar la cara en la primera comisión de Deportes de la Diputación, la primera en la que participaba tras el suceso".

“Ciudadanos nos dijo que había venido a la Diputación de Alicante a hacer  algo diferente al PP, pero bien es verdad que no lo ha demostrado todavía. Y esta  es una nueva oportunidad. Bernabé Cano no puede continuar ostentando sus  competencias después de haber-se saltado a la torera el protocolo de vacunación  y las normas de acceso a las residencias”, ha manifestado el portavoz de Compromís a la institución, Gerard Fullana.

Compromís continúa en su intención de presentar una moción al plenario en este sentido si el equipo de gobierno no aparca de sus responsabilidades a Cano.

En la misma posición se muestra el grupo socialista en la Diputación de Alicante, que a través de su portavoz Toni Francés, ha acusado al grupo de Ciudadanos en la institución provincial, que lidera el portavoz Javier Gutiérrez, de ser un grupo “sumiso” al PP provincial y de actuar “a merced de los intereses de Mazón”. 

Las acusaciones de los socialistas se justifican ante el “constante criterio benevolente con el que reacciona el partido Ciudadanos ante cualquier conflicto que surge en las filas del PP en la Diputación de Alicante”. 

En concreto, el grupo socialista pone el foco en que, mientras la portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, de Ciudadanos, pide la dimisión del Consejero de Sanidad de su mismo gobierno -del PP- por vacunarse él y todo su equipo saltándose el protocolo, Ciudadanos en la Diputación se ha mostrado sumiso con los casos de los diputados del PP en la Diputación. Así, los socialistas apuntan que el único mensaje que se conoce de Ciudadanos en la institución provincial sobre estas vacunaciones de diputados provinciales del PP es que “quieren escucharlos”. 

En relación a esto, desde los socialistas en la Diputación destacan que el diputado del PP Bernabé Cano “tiene el pleno al quince”.  “Se ha vacunado cuando no le tocaba, en un centro de mayores al que no debía haber accedido y, además, alegando que se está dedicando a la medicina privada sin haber comunicado esta situación a la Diputación, como es preceptivo. Y pese a esto Ciudadanos, que comparte gobierno, no ha movido un dedo”, apunta Francés. 

“No ocurre lo mismo cuando estas irregularidades las realizan cargos de otros partidos, de quienes Gutiérrez ha pedido su reprobación y dimisión”, ha señalado Francés. En ese sentido, el portavoz socialista concluye que “Ciudadanos en la Diputación es también seguidor de la ley del embudo, en este caso, lo ancho, por lo que cuelan todo, es para el PP, los estrecho, para el resto de partidos”, ha sentenciado Francés. 

“Ciudadanos en la Diputación está constantemente queriendo dar lecciones a todos, pero en lo único que pueden dar lecciones es de incoherencia y de cómo ser sumiso ante otro partido sin mostrar ni un ápice de vergüenza”, ha apuntado Francés. 

Para los socialistas, en el caso de la “sumisión” de Ciudadanos al PP en la Diputación “llueve sobre mojado”, ya que, según recalca Francés “son muchas las ocasiones en las que Ciudadanos en la Diputación ha salido al rescate del PP en cuestiones que nada tenían que ver con la gestión de la Diputación”. 

Así, asuntos como las declaraciones “xenófobas” realizadas por el diputado del PP Alejandro Morant; las facturas del acto del PP organizado por Mazón en IFA con “simpa” incluido o la contabilidad del grupo popular en la Diputación, han sido algunos de los asuntos negativos en los que el presidente contó con la cobertura de los dos diputados de Ciudadanos. Para Francés, “los abrazos son constantes, y no solo los que se dieron en el congreso en el que eligieron a Mazón como presidente del PP en la provincia”. 

Noticias relacionadas

next
x