reprocha la incapacidad de respuesta sobre el coronavirus frente a elche o valència

Compromís: "El retraso del presupuesto de 2020 es el primer gran fracaso del bipartito de Alicante"

5/04/2020 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado, a través de un comunicado, este domingo, que el retraso presupuestario "es el primer gran fracaso del bipartito de Barcala, ya que supone que a la situación de crisis sanitaria, en Alicante se añade que no se han aprobado presupuestos en tiempos y forma lo que afecta a la agilidad y la capacidad de respuesta frente a la crisis". Pero, además, ha señalado que "es obvio que la situación de la crisis sanitaria representa un desafío descomunal para cualquier administración, especialmente para la local que representa la primera puerta a la cual la ciudadanía reclama en momentos de crisis. Esto representa un problema mayor para una administración como el Ayuntamiento de Alicante que no ha conseguido tener aprobados en tiempos y forma los presupuestos del año 2020".

En este sentido, el líder de la coalición ha incidido en que esta diferencia supone un agravio respecto de otras ciudades que "desde ya pueden aprobar modificaciones presupuestarias potentes en los presupuestos de 2020 para afrontar el desafío de la crisis sanitaria, y sus consecuencias socioeconómicas, con mayor agilidad que la administración local alicantina". "Recordamos que ahora misma nos encontramos encajados entre la prórroga presupuestaria de 2019 y la aprobación final de los presupuestos de 2020 que puede alargarse todavía meses", ha afirmado Bellido.

"Además de un incumplimiento de las promesas de Barcala, otro a añadir a la larga lista de incumplimientos y promesas incumplidas, representa el primer gran fracaso de un mandato que hasta ahora ha resultado muy gris y que no ha conseguido desarrollar ninguna línea de actuación que represente una hoja de ruta para el futuro de Alicante. Ahora mismo, el margen de maniobra se circunscribe a la situación excepcional que vivimos, que otorga capacidad para ir aprobando decretos de urgencia que posteriormente habrá que justificarlos y encajarlos en las cuentas municipales", ha señalado. 

Así, según ha remarcado, "a diferencia de ciudades como València o Elche, no se pueden aprobar ya las modificaciones presupuestarias que resultan imprescindibles para el presente y el futuro. Modificaciones para dirigir los recursos económicos a las urgentes nuevas necesidades que dibujará la crisis desde ahora hasta los próximos meses. Es decir, a pesar de la responsabilidad que ha mostrado Compromís en la aprobación inicial de los presupuestos, la ciudad está pagando el primero gran fracaso de Barcala, no haber aprobado todavía los presupuestos de 2020", ha recordado Bellido.

Por ello, recuerda también que la capacidad de gestión del gobierno de PP y Cs "tiene poca credibilidad, ya que no ha conseguido renovar en tiempo y forma grandes contratos de la ciudad como el de zonas verdes, y que lleva camino de no llegar a tiempo a la aprobación del Plan de Residuos Local o la renovación de la contrata de la Limpieza o de Autobuses Urbanos. Así mismo, proyectos como el nuevo PGOU no han avanzado un paso, y el catálogo de protecciones sigue arrastrándose de una forma peligrosa y "sin diálogo con la oposición". "Todo esto en esta situación de crisis es mucho más complicado, pero la cuestión es que la ciudad de Alicante paga la carencia de gestión del bipartito de derechas y se encuentra en peor situación que otras administraciones locales para hacerle frente", ha concluido Bellido.

Noticias relacionadas

next
x