intervención municipal ya ejecutada con nuevo repintado

Compromís denuncia el riesgo de caída por la señalización deslizante de la ZBE de Alicante

17/12/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido este martes, a través de un comunicado, sobre "la peligrosidad de las nuevas señales horizontales de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante" tras hacerse eco de varias denuncias difundidas en redes sociales sobre episodios de caídas por parte de motoristas y ciclistas, propiciadas por deslizamientos en la pintura utilizada para instalar esas marcas viales. 

En esta línea, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha asegurado que "nada más pintarlas, recibimos quejas de motoristas y ciclistas de que estaban caídos al suelo porque esta señalética pintada de blanco, en el suelo, estaba resbalando". Así, ha añadido que "hemos consultado a técnicos especialistas y hemos podido confirmar que sí, que la señalización incumple la normativa de seguridad vial y además esta señalética no está aún en el catálogo de señales de tráfico". 

Mas ha apuntado que "hemos pedido al Ayuntamiento que revise esta señalética, porque no solo tenemos que aguantar que la Zona de Bajas Emisiones sea fantasma", al no prever limitaciones ni sanciones adicionales a las ya existentes, según ha argumentado. "Nos hemos gastado 20 millones de euros en una ZBE que no fomenta la movilidad ni ha generado aparcamientos disuasorios, ni ha mejorado el frente litoral. Y ahora tenemos que aguantar que las señales que hayan puesto en el suelo sean también un peligro para los motociclistas y los ciclistas". De ahí que haya instado al equipo de gobierno a rectificar. "Que pongan buena señalética y que apliquen de una vez por todas una ZBE que transforme, de verdad la movilidad de esta ciudad" .

Mas ha advertido que el Ayuntamiento de Alicante ha señalizado los accesos a la ZBE mediante marca vial blanca o azul y la inscripción 'ZBE' de color negro. "Esta marca resulta peligrosa para la circulación de vehículos, especialmente los de dos ruedas, ya que la textura es lisa y deslizante, sin elementos rugosos que posibiliten la adherencia de los neumáticos durante la circulación de vehículos", según insiste la nota pública. "La marca vial abarca  toda la amplitud de la calzada sin posibilidad de circular por alguna parte del asfalto que no esté cubierto con esta pintura. Además, si se echa agua lo convierte muy deslizante como si fuera aceite", incide la coalición.

Las marcas están posicionadas a lo largo de la Gran Vía en lugares de la calzada en las que los vehículos realizan algún cambio de dirección, de tal forma que el instante de contacto de las ruedas de las motos o bicicletas con la marca vial se produce en uno de los momentos de mayor inestabilidad de estos vehículos, según explican las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han señalado que ya se había actuado para solventar esa incidencia con el repintado de las marcas viales indicativas de la ZBE mediante una pintura antideslizante con el propósito de evitar riesgo de caída para los usuarios de vehículos de dos ruedas.

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