BENISSA. Compromís de Benissa ha denunciado que el gobierno local, del PP, ha subido los salarios de los ediles con algún tipo de dedicación, algo que han negado desde el consistorio que dirige Arturo Poquet.
La formación nacionalista ha indicado que a “partir de ahora” los sueldos de los concejales son más elevados y que el gasto aumenta en “22.000 euros”. La edil de Compromís Mari Carme Ronda ha explicado que esta legislatura habrá “dos dedicaciones exclusivas divididas en tres personas”, y que también se incrementan los pagos por asistencias a comisiones, plenos y juntas de gobierno, que pasan de 150 euros a 250.
“Esto supone un incremento del 67%”, ha matizado, frente a los abonos que se hacían la legislatura anterior. Ronda ha criticado que “durante los últimos dos años, el equipo de gobierno del PP ha dilapidado casi once millones de euros del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Benissa y sólo han tenido mayoría absoluta se han subido las retribuciones un 30% más, mientras que las pensiones y los salarios se incrementan conforme el IPC, un 1,9%”.
Pero desde el ejecutivo local niegan la mayor. El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha indicado que se gasta menos que en la legislatura anterior, ya que han cambiado las dedicaciones.
El pasado año, por ejemplo, había una dedicación exclusiva, otra al 70% y otras dos del 50%. Los salarios eran 35.000 euros, 24.000 euros y 17.500 las dos últimas. Esto supone un gasto anual de 94.500 euros, ha detallado Poquet.
En esta nueva legislatura hay dos ediles con dedicación al 70% y otro al 50%, con dos sueldos de 34.000 euros (68.000) y otro de 21.000. Esta cifra suma un total de 89.000 euros. “Es menos dinero y menos gasto que en el pasado ejercicio”.
Sin embargo, Poquet sí que ha reconocido que se aumentan las retribuciones por acudir a comisiones, plenos y juntas de gobierno, con “la intención de dignificar el trabajo de todos los concejales, del ejecutivo y de la oposición”.
De hecho, ha indicado que esta medida está pensada justo para mejorar la situación de la oposición para puedan dedicar más tiempo a realizar trabajos de concejal. También ha remarcado que cuando ganó las elecciones envió mensajes a los líderes de todos los partidos para mantener una reunión y explicar su intención de cambiar este tipo de abonos y otros temas.
“De Compromís no tuve ni respuesta. De Reiniciem me dijeron que no podían, que más adelante y aún estoy esperando; PSPV y CIBE si que respondieron, mantuvimos encuentros de trabajo y les expliqué estas ideas y otras de cara a esta legislatura”, ha finalizado.