DÉNIA. Polémica ante el cambio de gestión del Hospital de La Marina de Dénia. El centro sanitario pasa el 1 de febrero a estar dirigido por la Conselleria de Sanidad, tras años bajo la tutela de la Marina Salid. Ante esta situación, desde Compromís han denunciado la falta de personal en el recinto sanitario para mejorar la atención a los usuarios, pese al anuncio este martes 23 de enero del Consell de la creación de “más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria”.
Pero esto no es válido para Compromís. El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, ha señalado que “el decreto del Consell para la subrogación del personal del Hospital de Dénia por parte de la administración, una vez finalice la concesión privatizada el próximo 31 de enero, que copia el modelo laboral de las reversiones del Botánico, deja muy mal al Partido Popular”.
En la primera reversión que ha tenido que asumir el nuevo Consell los 1.762 trabajadores que tendrá que incorporar el Departamento de Salud de Dénia lo harán como personal laboral a extinguir, como ha sucedido con el resto de hospitales que pasaban a la gestión pública en la anterior etapa. “Hay que recordar -ha añadido Esteve- que, en su día, desde el PP se criticó de manera furibunda al anterior gobierno por la forma con que reguló las condiciones de incorporación de la plantilla, para ahora usar el mismo procedimiento. Cosa que da buena muestra de su hipocresía”.
“Pero la cuestión todavía es más grave, porque lo que hacía el Botánico es que además de la asunción del personal de los hospitales privatizados, se aprobaba, con la reversión, un aumento de contratación para equiparar las ratios de los servicios sanitarios con el resto de hospitales y esto con Dénia no se ha hecho. En concreto en los meses posteriores a la reversión la plantilla del Hospital de Alzira se vio aumentada en un 31% y la del Hospital de Torrevieja en un 58%”.
Hay que recordar que uno de los problemas más graves que supone la gestión privada de estos hospitales es que para asegurar los beneficios máximos de las empresas concesionarias los equipos de personal sanitario están bajo mínimos. En concreto en Dénia están ahora mismo un 30% por debajo en la ratio de personal en comparación con el resto de hospitales.
“Con este modelo privatizado se sacrifica la calidad asistencial en favor de los parámetros económicos de la empresa, por lo tanto, que ahora el Consell de Mazón asuma el personal del Hospital de Dénia sin aumentar la plantilla es una noticia alarmante. Ese departamento sanitario tiene unas carencias de profesionales muy graves por culpa de la mala gestión de Ribera Salud, lo que no puede hacer ahora el gobierno de PP y Vox es asumir la gestión del hospital sin poner las condiciones para que la calidad asistencial mejore”.
Desde Compromís se reclama al Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que se haga cargo de la situación y plantee un aumento del personal sanitario del Hospital de Dénia porque además de la gestión, se revierta también la penosa situación de los servicios médicos que reciben los vecinos y vecinas de la Marina desde hace muchos años.