ALICANTE. El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha reclamado “soluciones a la falta de alternativas en los accesos al Castillo de Santa Bárbara en plena temporada alta. Hace 17 meses, en febrero de 2020, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, anunció lanzaderas a la fortaleza, sin que se hayan puesto en marcha”.
Compromís advierte que la falta de información ante el cierre del parking de la fortaleza, unido a que el ascensor está desde hace más de un año fuera de servicio y el abandono de accesos alternativos como la muralla peatonal, los autobuses lanzaderas serían la única alternativa a subir andando en pleno periodo estival para visitar este lugar emblemático de la ciudad. Para Rafa Mas. “No toda la ciudadanía puede acceder a pie, una auténtica gincana, en pleno mes de julio o agosto, especialmente personas mayores o con movilidad reducida – solo permanecen activadas dos plazas de aparcamiento -, por lo que este servicio era imprescindible para mantener las visitas a uno de los lugares más turísticos y emblemáticos de nuestra ciudad”.
Rafa Mas considera que “la falta de acceso al Castillo de Santa Bárbara y la escasa información, unido a la falta de un plan director de usos nos obliga a pensar seriamente en dejadez de funciones de la vicealcaldesa y responsable de Turismo Mari Carmen Sánchez”.
Desde la coalición también reclaman que es imprescindible solucionar de una vez por todas los problemas del ascensor que sube al castillo y que ofrece una alternativa para conectar el centro con la fortaleza, por lo que hubiera sido deseable coordinar desde Turismo junto a Cultura y Transportes esta medida. Mas concluye “vemos como en materia turística también el bipartito se ha visto superado y ni siquiera han previsto una alternativa para acceder al Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de nuestra ciudad, una vez se hizo el necesario cierre del parking hace casi dos años. No nos sorprende para nada”.
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal, Natxo Bellido, recuerda que “seguimos sin tener listo para este verano el Plan director de Usos del Castillo de Santa Bárbara, que debe elaborar la concejala de Turismo y vicealcaldesa, donde se deben recoger los usos y actividades a celebrar en el principal icono patrimonial y cultural de la ciudad”. En este sentido, Bellido afirma que "La asunción de competencias de los Castillos por parte de la vicealcaldesa en el área de Turismo no se ha traducido en nada. Estamos en plena época estival y no conocemos cual va a ser el rumbo que se le quiere dar a la gestión de los castillos de la ciudad. Vemos, como una vez más, a la derecha se le llena la boca hablando de turismo, pero siguen sin tener un modelo turístico postcovid para la ciudad de Alacant y la gestión de su patrimonio cultural más relevante".