ALICANTE. El concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos en Mercalicante. Tras la reunión, Mas ha advertido de que "Europa nos envía 1.760.000 kg de alimentos para ayudar a casi 27.000 personas de la ciudad de Alicante. Seguimos siendo la tercera ciudad de España que más recibe, y seguimos con un Ayuntamiento que no ayuda a las entidades para el reparto. Estas deben costear el transporte a los barrios, no se les ayuda con el almacenamiento y no convoca una Mesa de Solidaridad que coordine el reparto de miles de kilos entre todos los puntos de la ciudad. En definitiva, la concejala Julia Llopis sigue sin ayudar a las personas que más lo necesitan, por lo que pedimos que se aparte y se ponga al frente de la concejalía a otra concejala o concejal del equipo de gobierno que quiera, y sepa gestionar, esta ayuda a las alicantinas y alicantinos que lo necesitan", ha apuntado.
Para Compromís, "este caos y ausencia de colaboración institucional municipal se debe, aparte de la desidia, falta de interés y empatía de la concejala Julia Llopis por ayudar a las personas más necesitadas, al retraso en la contratación del personal de la concejalía de Acción Social por parte de la misma edil, quienes fueron despedidas a 31 de diciembre a pesar de contar con la ayuda económica íntegra de la Generalitat, y no contratadas de nuevo pasadas varias semanas, lo que ha provocado un colapso en la atención de esta área y recayendo la función del reparto en la red solidaria, que es la que hace frente a este trabajo".
En este sentido, el comunicado de la coalición valencianista incide en que Europa vuelve a enviar ayudas de alimentos a Alicante. Cruz Roja y el Banco de Alimentos distribuyen los productos de primera necesidad en esta primera fase - habrá dos - a 26.943 alicantinos/as que necesitan ayuda. El total de personas beneficiadas de la provincia es de 35017 personas, de las que más del 40% se reparten solo en la ciudad de Alicante - 23 kg por habitante -.
Por último, Rafa Mas ha agradecido a la entidad su labor, recordando que "la actividad del Banco de Alimentos se basa en el trabajo de las voluntarias y voluntarios, que ofrecen su esfuerzo y parte de su tiempo libre para paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, ante la pasividad del gobierno municipal de Barcala y Llopis".