CALP. Como ya se anunciara, el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Calp ha elevado este jueves al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso que pretende anular el acuerdo por el que se aprobó la licitación de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Como ya publicara Alicante Plaza, el contrato ronda los 50 millones de euros (con el IVA incluido) y con una duración de nueve años con el objetivo de que el nuevo concesionario pueda amortizar la inversión en la flota y en la maquinaria
Según se desprende del texto del recurso presentado por el grupo valencianistas, el pliego de condiciones no prevé ningún mecanismo para aumentar el reciclaje en el municipio, de tal manera que se desarrollará contraviniendo los criterios mínimos de reciclaje que rigen en la propia Unión Europea. De este modo, desde Compromís pretende evidenciar la dejadez del departamento de medio ambiente en este tema, a efectos de que se reelaboran el pliego incluyendo los preceptivos criterios de sostenibilidad.
Según ha manifestado el portavoz de la coalición ecologista, Ximo Perles: "Desde un punto de vista estrictamente político no nos parecía ya razonable seguir con el mismo sistema de recogida de residuos. Ahora, después de haber estudiado detenidamente tanto el pliego como la normativa sustantiva en materia de reciclaje, estamos convencidos de que el pliego es irregular por no garantizar los mínimos de recogida selectiva que nos exige tanto la UE como la Generalitat. Ya es hora de que el compromiso con el medio ambiente se concrete en hechos y no en simples declaraciones bienintencionadas. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para exigir un modelo de recogida de residuos sostenible ".
"El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016- 2022 fija como objetivos de obligatorio cumplimiento la reutilización y reciclaje de residuos municipales del 50% y limitar el depósito en vertedero del total de residuos municipales generados hasta el 35% respecto de los niveles de 1995", explica Perles en el recurso, que añade que el Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) es más ambicioso y exige un porcentaje de reciclado más alto del 90% y el 75%/90%, "un porcentaje impensable de conseguir con el actual sistema, no planteándose en ningún caso mejoras del mismo más allá de los grandes productores, siendo que para éstos se valoraría un mejor planteamiento de recogida, que sería opcional", denuncia la formación valencianistas. "Con este pliego en ningún caso se puntuaría una propuesta Interposición de recurso especial en materia de contratación que garantizase el cumplimiento de los objetivos marcados por la legislación vigente", insiste Perles.
Aunque el recurso se fundamenta en el incumplimiento de los índices de recogida selectiva de residuos, desde Compromís no es el único extremo que se crítica. También el hecho de que no se contemple la construcción de una planta de transferencia en el municipio ha sido motivo de crítica política, "Llevamos 10 años en los que cada noche, cada camión de recogida va y vuelve hasta el Campello, en lugar de transportar los residuos en camiones de transporte. Con el pliego aprobado nos condenan a seguir en la misma situación de forma indefinida, con el consecuente coste ambiental que supone. Es una aberración", ha concluido Perles.
Según el portavoz de la coalición, el pliego de condiciones técnicas o deja abierto el modelo de recogida y gestión de los biorresiduos de manera que el modelo de implantación mínimo exigido es el de los contenedores en vía pública, incumpliendo los requisitos y prescripciones estipuladas por el PIRCV. No existe ningún tipo de justificación en cuanto a por qué se ha decidido este modelo. Tampoco se entiende que se deje a elección del contratista el modelo de gestión, en contra de lo prescrito por el art. 21 del PIRCV. Además, el modelo de contenedores abiertos se ha demostrado de los menos eficientes desde el punto de vista de la gestión de residuos de alimentos, pues se encuentran en ellos gran cantidad de residuos impropios, afectando gravemente a la calidad del producto obtenido, afirma Perles.
Y por último, Compromís considera que con la documentación aprobada podría darse el supuesto en que "la Administración hubiera redactado unos pliegos inadecuados buscando favorecer a unas empresas a las cuales, una vez adjudicado el contrato, podrá ofrecer modificaciones del contrato para adaptarse a posteriori al cumplimiento de la normativa. Esto podría desembocar en un falseamiento de la libre competencia y, por descontado, en un incumplimiento del principio de igualdad".