ALICANTE (M.G./EP). El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha colgado el retrato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exhibir su discrepancia con el trato que da a la Comunitat Valenciana en materia de inversiones y financiación. El retrato, incluido dentro de una pancarta que se puede ver en el edificio de la calle Tucumán de Alicante, donde se emplazan los grupos políticos de la oposición, ha sido desvelado este viernes por los diputados provinciales y el diputado nacional, Ignasi Candela, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar las inversiones que reclama la formación valencianista.
Se trata de una campaña con la que la coalición pretende denunciar que la provincia recibirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "96 euros por habitante, frente a los 186,5 de la media estatal y los 119,5 de la media valenciana".
En atención a los medios tras desplegar la pancarta en el edificio anexo al palacio provincial, el portavoz del grupo, Gerard Fullana, ha calificado la acción de "hecho simbólico" en el que "se recupera la simbología histórica valenciana de poner boca abajo a los cargos que han provocado un agravio a nuestro territorio".
Así, ha considerado que Rajoy agravia de forma "muy alarmante", con los Presupuestos Generales del Estado, a las comarcas alicantinas. "Diríamos que si a los valencianos se les margina, a los alicantinos directamente se les insulta", ha opinado, al tiempo que ha señalado que, como representantes de los 141 municipios de la provincia, se inicia una campaña "especialmente dirigida a los diputados nacionales del PP y de Ciudadanos elegidos por Alicante para que apoyen las enmiendas que hacen viable una financiación justa para la provincia".
La campaña, llamada 'Volem un #TracteJust #PelSud" (Queremos un trato justo para el sur)', se acompaña del reparto de folletos en ciudades y por internet. Fullana ha recordado que el lunes arranca el debate de las enmiendas a los presupuestos que "ni siquiera quieren que se voten" y ha preguntado a los diputados nacionales del PP y de Cs si su papel es "defender el territorio que les ha elegido o aceptar las órdenes del jefe supremo, en este caso Mariano Rajoy". El portavoz de Compromís en la Diputación ha precisado que se mantendrá la pancarta hasta que finalice el trámite de debate de las enmiendas por "dignidad de los municipios de Alicante".
Por su parte, el diputado nacional de Compromís por Alicante, Igansi Candela, ha contestado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "hace una semana" les echó en cara que lloraban "mucho". En este sentido, ha replicado que la campaña que arranca hoy "es la contestación, no lloramos: ponemos boca abajo a su líder".
"Fundamentalmente estamos cansados de no recibir un trato justo. No pedimos ni más ni menos, sino un trato de justicia. Además, ante un Gobierno que era el de los corruptos, al que ahora se han unido los tramposos de Ciudadanos que están manipulando el reglamento de la Comisión de Presupuestos, en contra de lo que dice el letrado, para que no se debatan más de 4.000 enmiendas", ha afirmado.
"Entre ellas, la mayoría de las enmiendas de la provincia de Alicante que harían mejorar a esta tierra", ha continuado y se ha preguntado: "¿Dónde están? ¿dónde está Marta Martín (Cs), dónde está el señor Margallo (PP)? ¿dónde están los diputados del PP y de Ciudadanos cuando se trata de defender los intereses y la justicia de los pueblos y las comarcas de Alicante?".
Por ello, les ha vuelto a emplazar para que se reúnan "con Compromís, Podemos y el PSOE, en ese frente valenciano, para defender una cuestión es de justicia". "No se llora, se pide justicia y a quien no la da lo ponemos boca abajo", ha zanjado