X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de benidorm oh my cut urbanismo centro comercial

relevo en los ayuntamientos tras los nombramientos en el botànic II  

Compromís 'crece' en Alicante y Elche con el salto de Tirado y García al tercer escalón del Consell

6/07/2019 - 

ALICANTE. El acuerdo definitivo para cuadrar la estructura del Consell da alas a Compromís en las dos grandes ciudades de la provincia: Alicante y Elche. El nombramiento de dos de sus hasta ahora concejales como nuevos directores generales del Botànic II, Sonia Tirado y Antonio García, permitirá que la cuota provincial de la coalición nacionalista gane poder en el ejecutivo autonómico. Y, además, que crezca en número de representantes públicos, ya que el salto de Tirado y García al tercer escalón de la Generalitat conlleva la incorporación forzosa de otros dos integrantes de sus respectivas candidaturas en las corporaciones municipales de las dos ciudades.

En el caso del Ayuntamiento de Alicante, la designación de Tirado como directora general de Innovación, a las órdenes de la consellera ilicitana Carolina Pascual, conlleva su renuncia al acta de concejal en favor del número 3 de la lista. Se trata de Rafa Mas, quien accede por primera vez a la corporación para ejercer labores de oposición junto al portavoz del grupo municipal, Natxo Bellido.

Lo cierto es que el relevo se venía barajando desde hace cerca de dos semanas, cuando se planteó la posibilidad de que Tirado pudiese convertirse en directora general de la nueva conselleria con sede en Alicante. Tirado (doctora en Psicología y profesora de la Universidad Miguel Hernández) ya ejerció como concejal en el consistorio de la capital en el mandato pasado, en el que asumió las competencias de la Agencia Local de Desarrollo desde junio de 2015 a noviembre de 2017. 

Doble relevo en Elche

En el caso del Consistorio ilicitano, se da el mismo caso que en Alicante. Desde hace varias semanas se empezó a especular con la posibilidad de que quien fuera el edil de Medio Ambiente y Aguas, Antonio García, acompañara a Mireia Mollà en la consellería de Medio Ambiente, y desde hace algo más de una semana ya se daba por hecho. Simplemente quedaba esperar con qué cargo. Tras la confirmación de García el viernes, en este caso como director general de Transición Ecológica, el relevo municipal será por partida doble. 

En primer lugar, el número 3 de la lista de la coalición, Felip Sànchez, tomó este viernes en el pleno extraordinario de organización el acta de concejal liberada por la nueva consellera de Agricultura Mireia Mollà. En segundo término, la número 4 de la candidatura, Esther Díez, será quien supla al nuevo director general de Transición Ecológica. Díez, que ha sido la edil de Compromís con más reconocimiento a nivel público por su trabajo y gestión en Movilidad —no exenta eso sí de cuestiones polémicas con el colectivo ciclista—, por lo que la formación no podía perder ese patrimonio, con la salida de García se anota un tanto con la entrada de la concejal en el equipo de gobierno. Había sido la tercera más votada en las primarias de la coalición, pero subió al tercer puesto Sànchez por la cuota de la corriente Gent de Compromís.

Así pues, con la nueva configuración de Compromís per Elx, se da la circunstancia de que finalmente los dos ediles que entrarán en el gobierno no habían salido elegidos de las urnas. Se tendrán que repartir entre ambos el 'pack' verde de Medio Ambiente, Movilidad, Medio Rural y ahora también Comercio, una de las competencias arrancadas a los socialistas en las negociaciones del gobierno. Si bien ya queda despejada la ecuación de qué va a pasar con Díez, que entraba en las quinielas para ser asesora al no lograr representación, queda por ver quién será el funcionario de empleo y la posible renovación de media jornada de empleado o empleada eventual que corresponde por cuota al Bloc.  

Noticias relacionadas

next
x