ALICANTE. Compromís elige esta vez Alicante para conmemorar el tercer aniversario de su llegada al Consell, a través del pacte del Botànic, y su acceso a la gestión de cientos de ayuntamientos del conjunto de la Comunitat, tras constituir alianzas de progreso en los llamados gobiernos del cambio. La cita será el próximo 27 de mayo en el parque de la Antigua Cochera del Tranvía, en Babel, y (entre otros) ya está confirmada la intervención de dos de los primeros espadas de la coalición: la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.
La elección del emplazamiento no es casual. Primero, se justifica en la trascendencia demoscópica de la segunda ciudad de la Comunitat y del conjunto de la provincia para las expectativas de los valencianistas, ya que la convocatoria también se plantea en términos de pistoletazo de salida de la carrera electoral, a un año de la próxima cita con las urnas. Según las fuentes consultadas, se considera que Alicante es clave para superar, o cuando menos repetir, los resultados cosechados hace tres años, cuando la coalición logró 19 escaños en les Corts. De hecho, algunas de las últimas encuestas que se han conocido en los últimos meses apuntan en esa dirección. Entre ellas, la publicada por este diario, que asigna a Compromís 22 escaños convirtiéndose en la fuerza mayoritaria de la izquierda tras superar al PSPV. Ese sondeo, se realizó a partir de encuestas telefónicas desarrolladas entre el 9 y el 12 de abril, cuando ya había trascendido la apertura de una investigación judicial sobre la supuesta financiación irregular de las campañas de PSPV y Bloc (el socio mayoritario de Compromís) en 2007.
La coalición considera que Alicante y el conjunto de la provincia son claves en su objetivo de superar los resultados de 2015
Pero, además, se pretende que el encuentro con la ciudadanía sirva para subrayar la situación política por la que atraviesa el ayuntamiento capitalino, ahora gestionado por ocho concejales del PP tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri y la fallida investidura de la aspirante a sucederle, Eva Montesinos, tras el voto en blanco de la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte. El objetivo de Compromís es invitar a los electores a no quedarse en casa en las municipales y autonómicas de 2019 para que Alicante recupere el gobierno de progreso por el que se apostó en 2015 bajo el liderazgo de sus propias siglas.
De hecho, el lema de la convocatoria (La força de la dignitat i del bon govern) trata de ser toda una declaración de intenciones: la coalición pretende hacer valer el discurso que la agrupación local y que el grupo municipal han venido sosteniendo desde el principio de mandato, en el que, según fuentes de la coalición, habría primado la ética frente a la aritmética y la demostración de que existe otra forma de hacer política, sin apego al poder, en referencia a su decisión de abandonar el equipo de Gobierno tripartito cuando se precipitó la segunda imputación del ya exalcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), por los llamados caso Comercio y caso despido.