ALICANTE. Compromís da por completada la composición de la candidatura electoral con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Alicante el próximo 28 de mayo. La coalición valencianista ha cerrado una lista en la que incorpora a cuatro candidatos independientes (no afiliados) entre los 15 primeros puestos como gesto de apertura "a la sociedad real", según ha apuntado su alcaldable, Rafa Mas.
Se trata de una lista "plural", pendiente de ratificación en asamblea, el próximo 13 de abril, con la que la formación aspira a "resistir con expectativas de crecimiento" respecto a los resultados cosechados en la cita electoral de 2019, según han apuntado fuentes de la coalición. Hace cuatro años, Compromís se convirtió en la quinta fuerza política en la corporación municipal con dos regidores, uno menos de los alcanzados en 2015.
Además, el objetivo de la candidatura liderada por Mas como aspirante a la Alcaldía es "ser decisivos en la composición del próximo gobierno de la ciudad" para lo que "se apostará por confluir con el resto de fuerzas progresistas" sea cual sea el devenir que pueda tener la posible configuración de alianzas políticas entre otras formaciones.
"Nosotros tenemos un primer documento de 23 propuestas para la ciudad, que es el eje de nuestro programa, y que compartiremos con el resto de fuerzas, como el PSOE, Podemos y EU", ha resumido Mas, sin llegar a pronunciarse de forma definitiva sobre un hipotético acuerdo de integración con EU, en el caso de que no acaben fructificando las negociaciones emprendidas con Podemos para armar una candidatura conjunta.
Por lo pronto, al margen de Mas (Iniciativa) como cabeza de cartel, la candidatura de Compromís se completa con la abogada Sara Llobell como número 2; María Monter como número 3 (ambas de Més Compromís); la hasta ahora secretaria y portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), Paloma Valverde (como había anticipado este diario) en el puesto número 4; el productor audiovisual y representante de Els Verds, Rodolfo Coloma, como número 5; el especialista en marketing digital y representante del colectivo Podemos Recuperarlo, Xavi Mas (otro independiente) como número 6; la exmiembro de la Federació de Fogueres, Marisa Ribera, como 7; el representante del AMPA del CEIP El Palmeral, Francisco Gutiérrez, como 8; la presidenta de la Asociación de Armenios, Asmik Torosyan, como 9; y el exentrenador del Alicante CF y candidato del Bloc en 2003 y 2007, Toni Arques, como 10.
En el puesto número 11 figurará la activista social Mamen Molina; en el 12 el activista LGTBI, creador del certamen Transformarte y empresario hostelero Rubén Piqueras; en el 13, Ángel Sánchez (vinculado al mundo de las fiestas); en el 14, la profesora de instituto, referente feminista y cultural Délia Amorós; y en el 15, el artista y defensor de la cultura popular de Alicante José María Morán Berruti (también independiente). Entre el 15 y el 28 se incorporarán otros candidatos no militantes. Y el puesto número 29 quedará reservado para el actual portavoz municipal, secretario local y candidato a la Alcaldía en los dos últimos comicios, Natxo Bellido, que queda integrado en la candidatura autonómica por la circunscripción de Alicante en el puesto número 6.