Hoy es 22 de enero

incorporación como independiente en la candidatura a las municipales

Compromís sondea integrar a una activista en la gestión de residuos como '4' en su lista en Alicante

28/03/2023 - 

ALICANTE. Compromís trata de avanzar en la composición de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales en Alicante con negociaciones para completar uno de los puestos destacados que había quedado pendiente de designación tras el acuerdo alcanzado entre sus tres socios para evitar la celebración de primarias en el proceso de designación de su alcaldable. Se trata de la cuarta plaza de la lista que, previsiblemente, quedará ocupada por la activista por la mejora de la gestión de residuos y del servicio de limpieza que se presta en la ciudad, Paloma Valverde, que asume la secretaría de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) y ejerce como su portavoz. Con ello, se daría cumplimiento a la pretensión de incorporar a referentes sociales en la confección de la candidatura.

A falta de acuerdo de la asamblea extraordinaria prevista para el próximo 13 de abril, todo parece indicar que Valverde quedará integrada en la lista en ese puesto (el cuarto) con la condición de independiente, por detrás de Rafa Mas (por Iniciativa) como aspirante a la Alcaldía; de Sara Llobell, designada como número 2; y de María Monter (ambas de Més Compromís) que figurará en la tercera posición de la lista. Tras Valverde, el número 5 queda reservado ya a Rodolfo Coloma, como representante de Els Verds. Además, según fuenets consultadas, también se perfila la incorporación de entre dos y tres candidatos independientes más en el resto de la lista, al margen de la previsible incorporación de Valverde, a quien ya se ha podido ver en distintos actos públicos organizados por la coalición.

Por lo pronto, en la asamblea celebrada este lunes, se avalaron otros acuerdos relacionados con la propuesta programática que la coalición prevé defender ante el electorado, como los ejes de la campaña o el documento marco de 23 prioridades para el cambio sobre los que se cimentará las propuestas de Compromís como hoja de ruta para la ciudad, en el caso de llegar a asumir responsabilidades de gobierno tras los comicios del próximo 28 de mayo.

En la actualidad, Compromís es la quinta fuerza política en la corporación municipal tras obtener dos representantes en los comicios de 2019: los mismos que Unides Podem EU (aunque a 3.182 votos de diferencia) y que Vox (que obtuvo 464 papeletas menos que los valencianistas). En esa cita, la coalición logró un escaño menos de los obtenidos tras las elecciones de 2015, cuando el acuerdo a tres bandas alcanzado con PSOE y Guanyar (la plataforma electoral liderada por EU con respaldo externo de Podemos) permitió que asumiese responsabilidades de gobierno hasta la ruptura del tripartito, en noviembre de 2017.

Noticias relacionadas

next
x