ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido este jueves sobre el despido de parte de la plantilla de Acción Social a 31 de diciembre, como en años anteriores. El edil de la coalición, Rafa Mas, ha asegurado que "una vez más estamos en diciembre y parte de la plantilla de servicios sociales no va a continuar su labor a 1 de enero, lo que provocará paralizar citas, es decir, dejar de atender a los más vulnerables".
Para Mas, los componentes del equipo de gobierno "son unos irresponsables. El gobierno del alcalde Luis Barcala y la concejala de Acción Social Julia Llopis, vuelven a destrozar los servicios sociales. Vuelven a despedir a casi toda la plantilla a 31 de diciembre de Acción Social provocando el colapso en un servicio que es esencial para luchar contra la desigualdad". En esta línea Mas ha asegurado que "todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se han acogido al Contrato Programa para dar estabilidad a la plantilla durante cuatro años. Y aquí incluso firmando este contrato se les despide. Vamos a intentar solucionar este tema con Recursos Humanos municipal, con quienes sí se puede hablar e intentar que el 3 de enero vuelvan a sus puestos de trabajo".
Compromís ya denunció el pasado mes de octubre que el alcalde tenía en su despacho para la firma el Contrato Programa, "una fórmula administrativa impulsada por la Conselleria de Polítiques Inclusives de Mónica Oltra para estabilizar las plantillas durante cuatro años y consolidar estos puestos de trabajo, pero seguía sin firmar tras semanas de espera". Por ello, según el comunicado remitido por Compromís, "se le pidió al alcalde que hablara con los equipos, tranquilizara y firmara el contrato programa, una herramienta esencial para combatir la desigualdad en esta ciudad. Han pasado dos meses y resulta que van a ser despedidas".
El grupo municipal de Compromís "insta, por tanto, al alcalde Luis Barcala, a solucionar urgentemente el Contrato Programa para garantizar la continuidad de más de 90 trabajadoras en el marco del contrato-programa e iniciar un periodo de estabilidad de refuerzo de las plantillas de Acción Social de 4 años". En esta línea, las mismas fuentes apuntan que la conselleria," siendo consciente de los problemas de gestión que la fórmula de subvenciones nominativas ha causado históricamente al Ayuntamiento de Alicante, puso en marcha el Contrato Programa".
De este modo, Mas ha insistido en que "la ciudad de Alicante con los Servicios Sociales colapsados, con listas de espera para las ayudas a la emergencia social, es la única ciudad que realizaba estos despidos, pero esperamos que ahora no suceda lo mismo y se hagan las contrataciones, a cargo de una subvención anual que realiza la Conselleria de Políticas Inclusivas". Así, ha concluido que "somos de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que no ha garantizado en ocasiones anteriores este servicio plenamente a principios de año, esencial para la ciudadanía como son los servicios sociales, por lo que tenemos ahora la oportunidad de revertir la situación y garantizar cuatro años de estabilidad".