ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este jueves una solicitud de información sobre el proyecto de construcción de la pasarela ciclopeatonal que conectará la Avenida de Elche con Urbanova para conocer los detalles de la intervención, según han indicado fuentes de la coalición a través de un comunicado. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha explicado que "hemos solicitado esta mañana información sobre este proyecto, del que desconocemos su desarrollo más allá de la infografía publicada en los medios de comunicación y que nos ha dejado muy preocupados".
Según Bellido, "no podemos entender que este proyecto se realice al margen del futuro desarrollo del corredor litoral, y no exista comunicación e integración del proyecto con el diseño que ganó el concurso, lo que representa una grave irresponsabilidad de cara al futuro, ya que todo lo que se proyecte en la zona debe tener previsto el futuro desarrollo y ejecución del corredor litoral en la zona sur de la ciudad".
Así, según el líder de Compromís, "a falta de tener más información del proyecto, nos resulta excesivamente duro y agresivo el diseño que hemos visto, pero sobretodo lo que nos parece absolutamente incomprensible, y ante eso deberá dar explicaciones el concejal de Urbanismo, la descoordinación con el diseño aprobado del corredor litoral". "Por eso, vamos a exigir que de forma urgente, antes de iniciar la ejecución de la plataforma ciclista, se estudie la afectación del proyecto al futuro corredor litoral y exigir que se cumpla aquello marcado en este concurso de comunicar e integrar cualquier actuación en esta zona con el proyecto ganador del diseño "Mi archipielago conectado".
En esta línea, Compromís se ha preguntado si esta inversión "cumple con los parámetros establecidos en el PATIVEL, tanto por su diseño como por los materiales empleados". "La derecha no puede seguir funcionando con parches en el diseño de la ciudad, y generando problemas de futuro. Queremos que el concejal de Urbanismo nos explique ¿por qué que van a hacer si este proyecto no es compatible con una de las actuaciones urbanísticas claves en el diseño del Alicante del futuro, como es la ordenación de la fachada marítima de la ciudad?, ¿vamos a tirar a la basura esta plataforma ciclista, y los 2 millones y medio que cuesta su ejecución, dentro de unos años cuando ejecutemos esta fase del corredor litoral?, ¿se ha contado con la empresa ganadora del concurso del corredor litoral para el diseño de esta inversión sostenible que ahora se pretende urbanizar?, ¿significa esto que no se apuesta por la ejecución de las diferentes fases del proyecto de ordenación del litoral durante este mandato?", ha concluido.