ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este lunes "la falta de responsabilidad del alcalde Luis Barcala por incumplir una nueva promesa a las funcionarias y funcionaros del Ayuntamiento de Alicante". En esta ocasión, según ha asegurado el edil Rafa Mas, ese incumplimiento "hace referencia a las promesas a los funcionarios municipales por parte del bipartito hace año y medio".
Para Mas "ya no les basta con empobrecer los servicios públicos, sino que mienten a los propios funcionarios de la administración local. El señor Barcala prometió en verano de 2020 una paga extraordinaria, una paga covid a las funcionarias y funcionarios que estuvieron en primera línea, garantizando los servicios públicos ante la ciudadanía durante los meses más duros de la pandemia, y no se sabe nada. Llevaremos al pleno de la próxima semana este tema, preguntaremos por qué no se contempla esta paga y por qué vuelve a mentir a nuestros funcionarios como hizo en precampaña electoral en 2019".
Compromís señala que "ya en el último pleno se preguntó, sin respuesta satisfactoria, por las promesas de mayo de 2019, a dos semanas de las elecciones municipales, donde el equipo de gobierno municipal ofreció a los representantes sindicales municipales la firma de un acuerdo donde el alcalde, Luis Barcala, se comprometía a dar respuesta a algunas de las principales demandas de los empleados municipales". Entre ellas, la "puesta en marcha de la carrera profesional en 2019 para todo el personal, el incremento del factor de festividad, la creación de un complemento para el personal perteneciente al grupo OAP que ocupa plazas del grupo C o la creación de un complemento para el personal que sigue ocupando plaza de oficial de Policía Local C1 haciendo funciones de B".
Según Compromís, "en casi tres años desde la firma del compromiso y no se ha cumplido ninguno de los acuerdos firmados, salvo el de la Policía Local por sentencia judicial. En el pleno municipal de enero de 2020, el concejal de Recursos Humanos tras ser instado por Compromís, volvía a incidir en la falta de disponibilidad presupuestaria", al no estar aprobado el presupuesto municipal para ese año, aunque aseveraba que "la carrera profesional quedará implantada este año en el Ayuntamiento de Alicante", intervención que fue enviada vía mail a todos los correos corporativos del Ayuntamiento, según la coalición.