lamenta su situación de "dejadez"

Compromís acusa al bipartito de 'abandonar' San Fernando para justificar su concesión

20/04/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles "la dejadez y abandono de los accesos y gestión del Castillo de San Fernando, una fortaleza que permaneció cerrada casi un año después de finalizar las obras de rehabilitación con fondos europeos y sigue sin plan director que contemple usos o recursos humanos y económicos", según ha detallado el edil Rafa Mas, a través de un comunicado. 

Para Mas, "el gobierno de Luis Barcala quiere hundir el patrimonio de la ciudad para luego privatizarlo. Hace dos años que finalizaron las obras de recuperación del Castillo de San Fernando, dos años sin sala de exposiciones, sin ser accesible, sin personal, sin seguridad, es decir, abandonado. Hace un año que el concejal de Urbanismo prometió un plan de accesibilidad y ayer, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno se comentó que el retraso de la pasarela para acceder era por culpa de la huelga de los transportistas, cuando realmente el retraso es por un fallo en la redacción del proyecto. En definitiva, mienten y hunden el patrimonio para luego privatizar su gestión como en el Castillo de Santa Bárbara", ha añadido.

En esta línea, Mas considera que "es inadmisible que, tras un año cerrado el Castillo de San Fernando tras las obras de rehabilitación con fondos europeos, se abra hace unos meses sin ningún tipo de control, sin horario conocido por alicantinas, alicantinos ni turistas, sin ningún tipo de señalización previa. El acceso es complicado tras una cuesta pronunciada para mayores y personas con movilidad reducida y se lo pueden encontrar abierto o cerrado. Además, sin iluminación, el centro de recepción de visitantes cerrado a cal y canto y sin accesorios fundamentales como son papeleras para evitar restos de botellas, mascarillas y basura en general en el mismo interior de la fortaleza, aparte de no disponer de personal ni vigilancia".

En esta línea, Mas se ha cuestionado "si el objetivo es privatizar la gestión como se ha hecho con el Castillo de Santa Bárbara. En definitiva, desde que Luis Barcala concedió la competencia de los castillos a Turismo, la gestión cultural y patrimonial por parte de Ciudadanos es nefasta, se ha invertido más de un millón de euros en San Fernando sin contemplar plan de usos, apertura ni estrategia cultural, patrimonial o turística". A todo ello, se une el "deplorable estado de los accesos, con pintadas sin limpiar desde hace meses, tanto en el torreón como en uno de los accesos que no han sido rehabilitados, con restos de botellón y basura, lo que nos lleva a pensar que el patrimonio interesa más bien poco al bipartito municipal y es un claro ejemplo de dejadez de funciones", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x