ALICANTE. Compromís pedirá el amparo del Síndic de Greuges si en 24 horas la Diputación de Alicante no ha entregado el expediente de la contabilidad de los grupos políticos entre 2007 y 2015. Desde que el representante de la coalición, Gerard Fullana, reclamara la documentación por primera vez han pasado cuatro meses, superándose de sobra los cinco días que predispone la ley para que se haga entrega a la oposición de información reclamada.
La asignación del dinero a los grupos políticos que conforman el hemiciclo de la entidad provincial, así como su gestión, arrastran una gran polémica desde 2015, cuyo clímax se alcanza el pasado marzo al descubrirse que 124.000 euros del Grupo Popular fueron ingresados en una cuenta de una entidad murciana de la que todavía no se conoce la titularidad. A esta cantidad se ha de sumar también el traspaso entre 2015 y 2018 de 485.000 euros sin justificación del Grupo Político Popular a las cuentas del Partido Popular contraviniendo el propio artículo 9 del reglamento interno de la Diputación, que establece que el uso de las asignaciones económicas a los grupos políticos ha de ser para actividades propias del grupo político en cuestión.
Tal y como se hizo público hace cuatro meses la coalición solicitó para adjuntar al proceso judicial abierto la documentación referente a la justificación de gastos de las anteriores legislaturas con el objeto de comprobar hasta cuándo se remonta la práctica de efectuar ingresos a las cuentas del partido sin acreditar los gastos como los producidos entre 2015 y 2018