ELCHE. Compromís per Elx ha mantenido una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para tratar las políticas de vivienda que deben desarrollarse la próxima legislatura con el fin de garantizar a todos los ilicitanos e ilicitanas el acceso a una vivienda digna y conocer las demandas concretas del colectivo.
En este sentido, desde Compromís han compartido con la plataforma la importancia de priorizar las políticas de vivienda y articular medidas dirigidas a ampliar el parque público y social de vivienda, así como poner en marcha ayudas directas que permitan aliviar el coste que supone para las familias hacer frente al pago de alquiler.
Estas iniciativas se sumarían a las medidas de regeneración urbana que ya se están cometiendo como son los proyectos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Palmerales y San Antón o la actuación de regeneración urbanística financiada con fondos europeos en el barrio de Porfirio Pascual, así como a las ayudas al alquiler o a la rehabilitación de viviendas o ayudas para la accesibilidad.
Compromís ya reclamó junto a la PAH que la Sareb se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y que todos los activos inmobiliarios de la entidad se incorporen al parque público de vivienda social. Además, instó a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a ampliar el parque público en Elche con activos de la Sareb, tal y como anunció el responsable autonómico, el conseller Héctor Illueca, quien anunció a principios de año que la Generalitat comprará alrededor de 500 inmuebles en la Sareb en la Comunidad Valenciana para destinarlos a alquiler social.
La candidata a la Alcaldía por Compromís, Esther Díez, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento debemos dar prioridad a las políticas de vivienda para asegurar que ningún ilicitano o ilicitana tenga que escoger entre llenar la cesta de la compra o pagar el alquiler y al igual que hemos sido capaces de articular medidas que han dado respuesta a las crisis económica y energética durante estos años, ahora debemos poner en marcha las actuaciones necesarias para facilitar a nuestros vecinos y vecinas hacer frente a ese importante gasto".
"Para hacer frente a la problemática del acceso a la vivienda es imprescindible el desarrollo de la ley estatal, así como continuar la colaboración con la Generalitat Valenciana, pero también poner en marcha nuestra propia línea de actuaciones municipales que, además de dar respuesta a las personas en situación de emergencia, facilite el acceso a tantos ilicitanos e ilicitanas, especialmente jóvenes, que hoy en día no pueden ver cubierto este derecho básico a la vivienda", ha añadido Esther Díez.