Hoy es 22 de enero

12.597 transacciones en la provincia y 24.140 en la comunitat

La compraventa de vivienda baja el tercer trimestre en Alicante pero es más del 50% de la Comunitat

Foto: PEPE OLIVARES
16/12/2023 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario de la provincia de Alicante baja ligeramente sus cifras de compraventa en el tercer trimestre del año. Así lo recoge la estadística trimestral del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (antes Fomento), que toma los datos de los registradores de la propiedad. Según esta estadística, la provincia de Alicante ha acogido entre julio y septiembre de este año un total de 12.597 compraventas de vivienda, que un 10,5% menos que en el mismo periodo de 2022. Esas son las cifras totales de ventas y, ahondando en los datos, la gran mayoría son de vivienda libre, 12.350 transacciones

No obstante, hablando de vivienda nueva, solo 1.622 de esos movimientos se corresponden con las de obra nueva. A pesar de la cifra, la venta de este tipo de bienes inmuebles ha subido en Alicante en el tercer trimestre de 2023 un 18,65%. Fueron 1.367 las del segundo trimestre y 1.182 en los primeros meses del año. En la Comunitat Valenciana, han sido 2.711 esos movimientos, por lo que la provincia supera el 60% de las ventas de obra nueva.

Este año, el primer trimestre anual puso cifras de 13.662 compraventas totales de vivienda en la provincia alicantina y en el segundo trimestre ascendían a 14.404 las transacciones. Así, el tercer trimestre supone la cifra más baja del año, aunque el total sigue suponiendo más de la mitad de los movimientos inmobiliarios en la Comunitat Valenciana. Los meses de julio a septiembre para la comunidad autónoma vieron números totales de 24.140 compraventas registradas. 

Hay que poner en contexto que el mercado inmobiliario de la provincia de Alicante experimentaba un importante incremento de actividad en el ejercicio 2022, con cifras de compraventas récord no vistas desde la crisis financiera de 2008. El año 2023 sigue aguantando el tirón en el sector inmobiliario alicantino, que también experimentaba y arrastra un incremento de precios, relacionado sobre todo con el encarecimiento de las materias primas.

Además, en la Comunitat Valenciana se prestaron 422,81 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en septiembre, un 28,69% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 50,11%.

Más allá del tercer trimestre del año, a nivel autonómico ya hay cifras del mes de octubre. La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana ese mes ha descendido un 11,38% respecto al mismo mes del año anterior hasta un total de 7.299 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Noticias relacionadas

next
x