VALÈNCIA (EFE). Llegar a Valencia este jueves desde Madrid solo es posible en autobús, por avión, o en coche, aunque con limitaciones, porque la dana ha dejado daños severos en carreteras y vías de tren que inhabilitan las comunicaciones.
No obstante, tanto los servicios de emergencias como los de movilidad desaconsejan vivamente los desplazamientos que no sean estrictamente indispensables, tal como ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La mejor opción para llegar a la capital valenciana desde Madrid es el autobús, en una línea que ofrece Avanza, que anuncia en su web que ha reanudado el servicio con Levante con una ruta alternativa por Albacete, aunque el tiempo de recorrido podría verse incrementado.
Se puede ir también a Alicante en tren y desde allí seguir en coche por la AP7 hasta enlazar en el entorno de Silla con la V31 (una de las circunvalaciones de Valencia).
Los servicios de carreteras están habilitando las circunvalaciones de Valencia, V30 y V31, como alternativa a la A7, muy afectada. La V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido.
El aeropuerto de Valencia ha permanecido operativo en todo momento y tiene previstos entre este jueves y el domingo 878 vuelos: 219 vuelos para hoy; 234 para el viernes, día 1 de noviembre; 194 más para el sábado y 231 para el domingo.
Desde Aena, insisten en que los viajeros deben contactar con las aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos y consultar el estado de las carreteras en fuentes oficiales.
El martes se desviaron 30 vuelos y otros 49 se cancelaron y el miércoles la operativa ya fue la habitual, aunque los problemas estaban en el acceso al aeropuerto, debido a los daños en las carreteras.
Transit Valencia -la cuenta oficial del Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Valencia- ha detallado que la carretera A3 hasta su llegada al aeropuerto ya está operativa.
La red de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia no está operativa porque hay dos túneles muy afectados por las lluvias (el de Chiva y el de Torrent) y no estará en funcionamiento al menos en las 2-3 próximas semanas, según ha explicado el ministro.
También hay limitaciones muy severas en el tráfico por carretera, especialmente en la A7 por el colapso de un puente cerca del cruce con la A3, un punto crítico porque está en la circunvalación de Valencia y por el volumen de tráfico (unos 100.000 vehículos al día).
La compañía de autobuses de línea Alsa mantienen suspendidos los servicios con origen-destino Valencia y alrededores hasta que la situación se normalice.