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Cómo ayudar a las personas afectadas por la Dana de Valencia

Foto: KIKE TABERNER
1/11/2024 - 

VALÈNCIA. Las catastróficas consecuencias de la Dana que asoló distintos municipios de la provincia de Valencia el pasado martes 30 de octubre dejan ya más de un centenar de personas fallecidas, localidades anegadas e incomunicadas y multitud de vecinos con dificultades de suministros de todo tipo.

En este sentido, tanto organizaciones como plataformas e instituciones, además de cientos de voluntarios, han organizado diversos canales de ayuda para las personas afectadas, que van desde donaciones a través de cuentas bancarias, Bizum y mensajes de texto, a la recogida de enseres y alimentos para las poblaciones más afectadas, pasando también por la puesta en marcha distintos teléfonos de atención.

Tal y como se informa en distintas cuentas de redes sociales, como la de la Coordinadora Valenciana de ONG, y en muchas de las páginas web de plataformas, organizaciones y consistorios, entidades como Cruz Roja, Cáritas Valencia, Oxfam Intermon, Farmamundi o Casa Caridad han puesto en marcha distintas vías para canalizar donativos y proporcionar ayuda, como aparece en la tabla superior. 

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos. Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.

Teléfonos habilitados

Por su parte, y como explicó la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la Generalitat Valenciana ha habilitado cinco teléfonos para, a través de WhatsApp, recibir las solicitudes de ayuda que la ciudadanía y las entidades quieren prestar a los damnificados por la Dana para así "canalizar" y "ordenar la solidaridad".  Se ha creado una web al respecto.

Estos teléfonos son el 682 177 249 para l'Horta Sud; el 619 975 059 para las comarcas de la Ribera; el 659 289 726 para la Plana de Utiel-Requena; el 690 027 099 para la Foia de Bunyol; y el 679 161 664 para Castelló.

La Generalitat Valenciana también cuenta con un teléfono de atención a familiares de personas desaparecidas, que es el 900 365 112.

Además, se han abierto del mismo modo varios números de teléfono para proporcionar ayuda psicológica a las personas afectadas. Desde Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras se ha puesto a disposición de quien lo necesite el número 960 450 230. El Colegio de Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana ha publicado también una infografía donde se exponen distintas pautas a seguir tras una catástrofe como la Dana.

Recogida de enseres y alimentos

Al mismo tiempo, multitud de organizaciones, plataformas y movimientos vecinales canalizan la ayuda que desean prestar centenares de voluntarios a través de puntos de recogida de alimentos y enseres. 

En este sentido, Casa Caridad ha habilitado la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene, además de agua y palas, en su sede del Paseo de la Petxina, número 9 de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Y el Banco de Alimentos, en colaboración con el Valencia CF y el Levante UD, recoge los mismos víveres para las personas afectadas en el campo de Mestalla y el estadio Ciutat de València.

Además, la Federación de Asociaciones Vecinales de València ha habilitado hasta cinco puntos de recogida distintos para, de este modo, canalizar la ayuda que quieran prestar las personas voluntarias. Están situados en Natzaret, Patraix, Benimaclet, Nou Moles y La Isla.

Del mismo modo la protectora de animales Modepran ha informado en sus redes sociales de varios puntos de recogida para ayuda a animales. Uno de ellos es su propia sede en el Camí Nou de Paterna, y otra en el Bioparc.

Los movimientos ciudadanos y vecinales promueven iniciativas como la de Suport Mutu Dana València, que a través de las redes sociales pone en contacto a las personas que necesitan ayuda después del temporal. También asociaciones como Cámara Valencia han prestado su ayuda, y colabora con Cruz Roja Española con 250.000 euros y coordinando las donaciones de empresas a los damnificados ya que decenas de mercantiles están ofreciendo donaciones de maquinaria, equipos de limpieza y suministros con el correo ayudaDANA@camaravalencia.com.

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