Los recursos son motores clave de la geopolítica. El acceso a ellos define la capacidad de una nación para sobrevivir, mantener o aumentar su nivel de vida y limita su esfera de influencia geopolítica. Los recursos y su precio están íntimamente ligados a la inversión.
¿Por qué deberían preocuparse los inversores por la escasez de recursos y la geopolítica?
La demanda mundial de extracción de materias primas parece, en todo caso, crecer a lo largo del siglo. La competencia por los recursos conduce a la escasez, y el crecimiento de la población es un factor clave. La escasez conlleva una presión sobre los precios que puede afectar radicalmente a las inversiones mundiales.
Los recursos, y su precio, son la parte esencial de la inversión. Por tanto, una inversión de futuro requiere comprender el mundo en el que operamos hoy y que heredaremos mañana. Los recursos, literalmente, conforman ese mundo.
Nivel 1: Recursos vitales
La escasez del conjunto de recursos que una población necesita para sobrevivir desencadena inmediatamente malestar social y acciones geopolíticas. Este bloque suele incluir aire, agua, alimentos y alojamiento (con calefacción/refrigeración) (incluyendo también algún tipo de energía).
Nivel 2: Recursos para la seguridad económica y la prosperidad
La escasez de este segundo grupo de recursos, los que ayudan a los países a mantener sus economías en funcionamiento y prosperar, suele desencadenar malestar social y acciones geopolíticas por parte del gobierno. Sin embargo, el tiempo de respuesta oscila entre lo inmediato, en el caso de una emergencia de seguridad económica, y lo prolongado, en el caso de una prosperidad económica que se marchita lentamente.
Nivel 3: Recursos para las aspiraciones geopolíticas
La escasez de recursos que pone en peligro las aspiraciones geopolíticas de líderes y poblaciones puede desencadenar disturbios sociales y duras medidas gubernamentales, pero el tiempo de respuesta varía desde las emergencias de seguridad nacional hasta los juegos de poder estratégicos a largo plazo de evolución lenta, en los que el tiempo de respuesta tiende a ser gradual.
Reto Cueni es economista jefe en Vontobel