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Desde Bondo, boutique de asesoría de M&A y desde Capchase, financiera de 'startups'

¿Cómo vender una 'startup' en el mejor momento?: consejos de expertos para dar los pasos adecuados

26/04/2022 - 

ALICANTE. Una de las dudas en el mundo del emprendimiento llega en el momento en el que el crecimiento de una firma emergente la eleva a ser comprable. Tras la pandemia existen avances en cuanto a la digitalización y facilidades para el
emprendimiento y creación de startups y pymes y también aumentan en proporción las comprasventas o adquisiciones de empresas, según apuntan desde Socialnews. Ante las cuestiones que pueden surgir por parte de quien vende su proyecto a un potencial comprador "¿Por qué me compran?, ¿qué es normal durante la negociación?, ¿Es un buen cliente?, ¿El precio es correcto?"..., varios expertos en el sector aportan su visión. Desde la compañías Bondo y Capchase dan claves a Alicante Plaza para tratar de resolver las principales dudas.

Así, Joshua Novick, es CEO de Bondo Advisors, una boutique de asesoría de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) que se centra en fusiones y adquisiciones empresariales en los sectores de tecnología, Internet y medios de comunicación. Trabajan con emprendedores que están interesados en vender maximizando el valor de sus compañías en la transacción, pero que también muestran preocupación por lo que sucede el día después de la firma del acuerdo.

En este sentido, para Novick, el momento ideal para realizar la venta de una startup es "idealmente, justo unos meses antes de que deje de tener crecimientos importantes. La realidad es que la mayoría de los emprendedores no tienen una bola mágica para saber cual es este momento, especialmente considerando que hay que preparar la venta por lo menos con un año de antelación, que es lo que se suele tardar en media en un proceso de M&A". Además, asegura que la decisión se toma por varios factores, entre los que están la madurez del mercado, la oportunidad (que se acerquen compradores), necesidad de los venture capital de hacer exit, ralentización del crecimiento, o la dificultad de seguir financiando el crecimiento, entre otras razones.

Una de las claves para poder asegurar que la venta es un buen negocio es el saber diferenciar una buena compra de una oportunista. Algo que, el CEO de Bondo aseguramente que "desgraciadamente, solo se sabe si se ha realizado una buena compra unos años después de haber realizado la operación. Se estima que dos tercios de las operaciones de M&A no son "exitosas", en el sentido de que si se preguntara al comprador si pudiera dar marcha atrás hubiera realizado la operación su respuesta sería 'no'". También considera que fracasan por integración, especialmente cuando se trata de una integración de una startup en una compañía más consolidada o tradicional.

Además, Novick, afirma que no sabe si existen diferencias entre una buena compra y una oportunista, aunque, "lo que sí existen son compras 'estratégicas' y compras 'oportunistas'. Las primeras están planificadas, las segundas, aprovechando una oportunidad que se cruza en el camino que parece que puede tener sentido. Sin embargo, cualquiera de las dos tipologías (oportunistas o estratégicas) puede ser buenas o malas compras a futuro".

Los compradores y vendedores de Bondo son "bastante noveles" y, normalmente quienes quieren vender nunca antes han tenido esa experiencia y se enfrentan a un proceso nuevo. Por otra parte, entre los compradores con los que suelen trabajar, suele haber más experiencia. "En la primera parte de un proceso, casi toda la preocupación de cualquiera de las partes suele ser el precio. Sin embargo, resuelto este punto obviamente muy relevante, casi toda la preocupación y las dudas tienen que ver con el día después del cierre".

Las dudas de compradores van a cómo asegurarse la continuidad de las personas clave, las sinergias, la integración, y los vendedores en el encaje cultural con la nueva compañía, los cambios de modelo, sus earn outs. "Los 'matrimonios' son difíciles y cuanto más se negocia una compraventa más dudas sobre el futuro, suelen surgir", afirma el CEO de Bondo.

¿Hay burbuja tecnológica?

Por otra parte, Miguel Hernández es el CEO de Capchase, firma dedicada a la financiación de startups, principalmente las que trabajan con productos SaaS, es decir, que ofrecen softwares como servicio. Sobre el momento de estas empresas, Hernández considera que hay potencial de crecimiento exponencial. "Durante la pandemia, muchos procesos manuales y fisicos se tuvieron que digitalizar de la noche a la manana. Esto hizo que muchos abrieran los ojos a ineficiencias que todavia existían y se pusieron manos a la obra para digitalizarlas. Quedan infinitos procesos que todavía dependen demasiado de papeleo, flujos de información ineficientes, o simplemente demasiados pasos repetitivos que no aportan valor. Todo eso presenta una enorme oportunidad para empresas SaaS".

Además, considera que en este sentido, no hay peligro de "burbuja" tecnológica porque, según el CEO de Capchase, actualmente las empresas tienen ingresos para sostenerse. "Siempre hay casos en los que los gastos aumentan más que los ingresos, pero en una empresa SaaS, con altos márgenes, ingresos recurrentes, o de alta retención se pueden reducir gastos y pasar de ser insolvente a solvente de la noche a la manana".

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