nuevo local de arte contemporáneo en elche

"Como un ser vivo". Así es el Ángel Castaño Art Space

En mayo de 2015 inició su andadura ACAS (Ángel Castaño Art Space), un local ubicado en la plaza de San Juan de Elche, abierto al arte contemporáneo como espacio expositivo. El artista ilicitano descubrió, al trasladar su estudio a esta ubicación, que su arquitectura se prestaba a la exposición, a mostrar no solo su obra sino la de artistas de su entorno. En la misma plaza se encuentra una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), creando así un eje de espacios para el arte a las puertas del barrio del Raval.

19/01/2017 - 

-¿Qué tiene ACAS de estudio de artista y qué tiene de galería de arte?

-Básicamente es mi estudio de artista. La necesidad de buscar un local donde trabajar y almacenar mi obra, me hizo adecuar este espacio y la galería de arte surgió casi sin ponérmelo, no es una galería al uso, no se trabaja como galería, sino como espacio expositivo. Como espacio expositivo, los artistas contactan conmigo directamente o a través de otros artistas, y si encajan con la línea expositiva del espacio y a ellos les interesa llevan a término su proyecto expositivo. Según la experiencia, les presto toda la ayuda que requieran, comisariando, ayudando en el montaje y prestando todos los recursos de los que dispongo ACAS es como un ser vivo, que nació hace un poco más de un año y que está creciendo y evolucionando con el arte, está abierto a todo tipo de propuestas artísticas, como monográficos, clases magistrales, charlas, pequeños eventos, etc..

-¿Eres más artista que comisario o galerista, cómo te defines respecto a tu labor?

Me defino como persona inquieta por naturaleza, soy aprendiz de todo, el desarrollar la faceta de artista es la que más me satisface, pero gracias a las herramientas que me han brindado los estudios en Bellas Artes, el grado, el máster y por último el doctorado puedo actuar o ayudar como curator o galerista en las muestras expositivas.

Ahora mismo, la faceta de galerista y curator me ocupan el mayor tiempo debido a la inesperada repercusión de ACAS, se inauguró como exposición permanente de mi obra y si alguien se interesaba alternarla con la de otros artistas, no he podido aun mostrar ningún proyecto expositivo personal. Estoy muy contento con la acogida del espacio de arte, así que mi obra se contempla en el sótano.

-¿Qué variables manejas a la hora de preparar una nueva exposición o instalación en tu Art Space?

Como he comentado anteriormente y de momento, los artistas son los que contactan conmigo, directamente o a través de otros artistas que ya conozco. Estudio su obra, y si a los dos nos interesa llevar a cabo una muestra, me presentan un proyecto expositivo. Si encaja todo en la línea expositiva de la sala, decidimos fecha para la muestra. Luego decido o decidimos, depende de cada caso, la organización en la sala. Siempre en consenso, hasta que estemos totalmente de acuerdo.


Desde su apertura ACAS, se ha convertido en el ejemplo más estable del estudio de un artista como sala de exposiciones. Por aquí han pasado Juanjo Hernández, Víctor Cámara, Imma Mengual,  o Mª José Zanón. Ahora alberga NeoArt Lucentum Revisited con obras de un nutrido grupo de artistas como Daniel Juan de Rojas, David Delgado, Fernando Aladrén, Murdo Ortiz, Uranus Design Lab, Nacho Caso e Ildefonso Cecilia entre otros. Los artistas alicantinos han encontrado en espacios como ACAS, el lugar idóneo para mantener en constante movimiento su producción artística e intentar dinamizar la escena local, sin la necesidad de recurrir a espacios que no están únicamente dedicados al arte como bares, o restaurantes. Estableciendo de este modo un nuevo dialogo entre  artistas, galerías de arte y espacios expositivos. Galerías y espacios expositivos caminan en paralelo no pero no paran de cruzarse en la carrera de un artista.

-Hace poco ACAS ha sido el espacio de la última exposición de Juanjo Hernández, y ahora mismo tienes NeoArt Lucentum Revisited. ¿Es la tuya una apuesta por el arte con firma alicantina?

Sí, mi apuesta inicial es por artistas principalmente residentes en la provincia de Alicante, aquí hay mucho arte, pienso que paso a paso se hace el camino, es preferible a mi parecer comenzar por artistas cercanos por la facilidad para vernos en persona, para recepcionar la obra y más adelante si llega el momento ir contando con  más artistas. La dinámica de ACAS offline hace que su radio de influencia no llegue mucho más allá, aunque la parte online a través de las redes sociales hace que se vaya dando a conocer en territorios más lejanos. Espero que conforme vaya rodando podamos disfrutar del arte de otros artistas más allá de nuestra provincia.

-¿Qué destacarías de la exposición colectiva NeoArt Lucentum Revisited que se puede visitar desde el pasado sábado?

Una de las características importantes es que es colectiva, por tanto es multidisciplinar y a pesar de la variedad en técnicas y soportes existe una unidad en esta muestra conceptual, han quedado todas muy integradas gracias a la labor de los comisarios Paco Esteve y José Antonio Alcaina, han creado un proyecto expositivo interesante. Otra característica es el cromatismo, domina el color retrotrayéndonos al Popart, tintas planas en algunas obras y texturas en otras, forman una amalgama estética. Doce artistas componen la muestra, ocho residentes en la provincia de Alicante, tres de Sevilla y el último de Zaragoza.

-¿Cómo definirías el momento actual del arte plástico en Alicante? 

En estos últimos años, parece que vamos saliendo de la maldita crisis, por el camino ha desaparecido algún espacio artístico, van surgiendo nuevos espacios. Los artistas en ningún momento han dejado de producir obra, ahora basta con consultar toda la información impresa o en internet sobre eventos artísticos, certámenes, exposiciones; hay una agenda completa y variada en Alicante, para todos los gustos y niveles artísticos. Confío en que la cultura y en particular el arte sigan formando parte en la sociedad alicantina de una manera cotidiana y que la gente invierta en arte.

-¿Faltan espacios para el arte en Alicante y en Elche?

Debería haber muchos más, si hubiera una mayor cultura artística entre la ciudadanía, existirían más. Es una labor que tenemos que desarrollar entre todos, acercar el arte al mayor número de personas, los medios de comunicación, los organismos oficiales, las escuelas, los espacios artísticos y los artistas. El público debe de perder el miedo a entrar en galerías de arte y espacios expositivos

-¿Cómo sobrevive, se financia, actualmente Ángel Castaño Art Space?

Sobrevive por amor al arte al usar el sótano como estudio el tener ACAS abierto al público no supone una gran carga. Los artistas financian su exposición, incluso si ofrecen un vernissage el día de la inauguración, así a mi no me supone ningún gasto extra, solo trabajo para dejarlo todo a punto, estoy yo solo para gestionarlo todo, por suerte tengo un trabajo no relacionado con el arte para seguir adelante.

-¿Crees que estamos en un momento en el que el artista tiende a buscar salida a su propia obra sin pasar por la labor de un galerista?

Si existe, pero también existe en todos los sectores donde se produce, la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana ha abierto una ventana al mundo, con sus ventajas y sus inconvenientes. La facilidad de acceder inmediatamente a información sobre la obra de un artista concreto y contactar con él agiliza los trámites. Es una tendencia global, así que todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a los nuevos medios, todo encajará en su momento como un puzzle y todo debe coexistir, artistas, galerías, comisarios, coleccionistas tradicionales y nuevos. Las obras de arte a mi parecer, tienen una propiedad inherente que no tienen otros objetos, pueden ganar o perder a través de una imagen, por tanto siempre es interesante antes de adquirirla verla en directo y si es una persona experta en arte el que la muestra y comenta siempre será mejor su apreciación.