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WEBINAR DESDE cLAVEI

¿Cómo gestionar la innovación y canal ético en las empresas?

24/04/2020 - 

ALICANTE. En un momento con el actual, disponer de un lugar para la generación de ideas de negocio que ayuden a reinventarse es imprescindible. Así, ayer la firma Clavei, experta en transformación digital, realizó el webinar "¿Cómo gestionar la innovación y canal ético en las empresas?", con un especial foco en la aplicación de la herramienta Helloteam como medio para que todo el equipo de un negocio pueda compartir ideas y hacerlas evolucionar en la empresa. Así, Joaquín Garrido, socio director de Clavei, Aarón Martínez, responsable de Creatividad y Marketing y César Campoy, asesor jurídico fueron los encargados de dar las claves de la innovación en este webinar. Y es que, según aportó en su presentación Garrido "el jefe no es el único que aporta información para innovar, debe ser todo el mundo en la empresa". 

Potenciar la vigilancia estratégica 

El responsable de Creatividad y Marketing de la firma puso el acento en la vigilancia estratégica, a varios niveles, para controlar y conocer más ala competencia y a la propia firma. Así, diferenció entre la vigilancia comercial -conocer a la competencia o, entre otras cosas, los precios de mercado- ; la vigilancia tecnológica - qué herramientas hay en el mercado que nos puedan ayudar y facilitar el día a día; y la vigilancia legal - adecuarse a la normativa y conocerla bien para aplicarla de la mejor manera-. 

Una de las formas de implementar esa vigilancia estratégica es alinear al equipo en esa actividad, para que cada persona en su labor aporte su conocimiento y tenga su rol. Recomiendan la suscripción a newsletter interesantes para conocer qué es útil fuera de la empresa y también herramientas para controlar esa información y que no quede en saco roto. 

Lectores de blog como Feedly pueden ayudar a encontrar información interesante. Herramientas como Google Alerts pueden ayudar a buscar información sobre otros y también la propia empresa, para conocer si se habla de ella y cómo se hace. Además, Helloteam ayuda a "sacar las ideas adelante".

Generación de ideas

Aarón Martínez da claves para concentrar las ideas que surgen en un equipo, recopilarlas y que se lleven a cabo, porque "una idea que no se lleva a cabo no existe". Como ejemplo, pone el trabajo en Clavei. Cuando alguien tiene alguna idea la plasma en una plataforma digital para que todo el equipo pueda verla. Después se lleva a votación. Si recibe más de 15 votos, pasa a un comité que ha de aprobarla y, entonces, prepararla para llevarla a cabo- o bien el propio equipo, o externalizandola-. Si recibe menos de 15 votos no se desecha, se queda "en bodega" a la espera de un momento preciso u otro contexto en el que sería útil. 

La gamificación en este proceso se realiza dando incentivos en forma de puntos a cada aportación, comentario o idea del equipo. El reconocimiento o premio puede ser de muchas formas. En Clavei lo hacen en forma de ranking y de recompensas culturales, de ocio, tecnología o aventuras, por ejemplo

Implantar el canal ético

En esta parte del webinar, César Campoy explicó la necesidad de crear un canal ético; un mecanismo o proceso mediante el cual la empresa puede dar a conocer la comisión de irregularidades en la firma o en proveedores u otras funciones que involucren su actividad. Es una potencial herramienta de información para prevenir que se cometan infracciones. "Las empresas antes eran herméticas en este sentido, para protegerse, pero ahora van más hacia la cultura del cumplimiento, también la gente lo reclama más". 

Y esa figura, la del canal ético es obligatoria en ciertos aspectos. En leyes como la de la Igualdad lo es, también en medidas contra el blanqueo de capitales o el abuso de mercado. "Hay actividades y medidas que nos obliga a tener el canal ético y no le prestamos la debida atención", asegura Campoy. De hecho, para diciembre de 2021, las empresas de más de 250 trabajadores deberán aplicar esa normativa. El plazo es más amplio para las firmas de entre 50 y 249 personas, diciembre de 2023. En las empresas de menos de 50 personas es posible que también sea obligatorio, aunque aún no lo es. No obstante, la presión por el ejemplo puede contribuir a que la ciudadanía lo exija.

Conclusiones

Joaquín Garrido aportó sus conclusiones sobre este webinar, y es que "la innovación es el atajo para llegar antes. Si no nos espabilamos y hacemos cosas de forma diferente, cuando lleguemos a lo imprescindible, habrá poco para repartir y muchos ya lo habrán realizado, es vital ese proceso de innovación". Así, puso énfasis en a necesidad de que todo el equipo aporte y en dotar a la empresa de herramientas para facilitar ese intercambio de ideas. "Nunca ha sido tan fácil dar la palabra a todos los miembros de organización".

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