Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de gtt aligrupo hércules cf RFEF COMERCIO aperturas corredora

sanidad contempla varias hipótesis que investiga

¿Cómo entró el coronavirus en la residencia de mayores de Alcoy? 

26/03/2020 - 

ALICANTE. Si hay un foco que preocupa especialmente, en plena fase ascendente de contagios por coronavirus en la provincia de Alicante (858 casos positivos y 71 fallecidos hasta este miércoles), es el de la residencia de personas mayores de Alcoy, que gestiona la firma DomusVi tras adquirir Novaire en 2015. El primer positivo en la residencia se confirmó el 17 de marzo, y desde entonces el número de afectados y de fallecidos se ha disparado: 26 decesos hasta el momento.

El centro, como el resto de residencias, se cerró al público el sábado 14, y poco después empezaron a aparecer los primeros casos, que por el período de incubación del coronavirus debieron contagiarse a lo largo de la semana anterior. Sanidad ha anunciado que investigará el origen de este brote, uno de los más virulentos (suma más de un tercio de las muertes en toda la provincia por la pandemia). Y, según ha podido saber Alicante Plaza, se manejan al menos cinco hipótesis.

La primera opción que se barajó fue la de que el virus llegase a los usuarios de la residencia a través de uno de los empleados de la residencia, que se habría contagiado por transmisión comunitaria o bien durante un viaje a Madrid en los días previos, cuando aún no se habían adoptado medidas de contención. Pero también se barajó en paralelo la opción de un familiar de un usuario, que habría acudido en el horario de visita mientras incubaba el virus. La tercera opción sería que el virus hubiese llegado con alguno de los trabajadores de las empresas de suministros que acuden al centro.

Una cuarta opción es que el virus llegase a la residencia de Alcoy con alguno de los usuarios del centro de día (hay tanto plazas para personas ingresadas como para la citada opción, en la que los usuarios acuden al centro a las 11 de la mañana y salen a las 8 de la tarde, con almuerzo incluido). El centro de día se cerró el viernes 12, antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, pero el foco habría podido comenzar antes.

No obstante, donde el coronavirus ha corrido como la pólvora es en la planta superior, donde están las personas internas que más atención precisan de los cuidadores de la residencia. Así que la hipótesis que ha cobrado más fuerza en las últimas 48 horas es la de que fuese una de estas personas quien se contagiase en primer lugar y luego lo difundiese sin saberlo. En este sentido, hasta tres fuentes consultadas por este periódico señalan que uno de los internos fue trasladado al hospital de Alcoy poco antes del brote, por otra dolencia, y que una vez atendido regresó a la residencia. Ese podría haber sido el inicio.

La Conselleria de Sanidad, en cualquier caso, anunció este miércoles que está siguiendo la 'trazabilidad' del brote para conocer a qué se debe la virulencia con la que ha afectado a la residencia de ancianos de Alcoy. En estos momentos, se están procesando las muestra a los residentes y el personal con síntomas para determinar cuál es el origen y desde epidemiología estudian a qué se debe esa virulencia.

Noticias relacionadas

next
x