VALÈNCIA (EFE). Los estudiantes que acamparon el pasado 13 de mayo en la Universitat Politècnica de València (UPV) han decidido retirar la protesta del campus y han comenzado a desmontar las tiendas de campaña con la previsión de abandonar la acampada durante la jornada de este sábado.
La decisión de cesar la acampada se toma por "la desconfianza" del Rectorado, con el que se ha intentado negociar e incluso presionar desplazando la protesta a la zona donde se iba a celebrar el Foro del Empleo los días 29 y 30 de mayo.
Este foro fue suspendido por la UPV debido a "circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad" de la comunidad universitaria y relacionadas con la acampada propalestina, a la que acusó de haber cometido "actos violentos" y "vandalismo", según afirmó la universidad el pasado miércoles, unas agresiones que negaron los acampados.
Desde la Acampada han confirmado a EFE que levantan la protesta con la intención de negociar su reclamación de cese de relaciones de la UPV con universidades israelíes, como ya hizo la Universitat de València, según han explicado.
La acampada es un método de presión pero no el único y ahora tomarán otras medidas y acciones para que se les escuche, que por el momento no han precisado, según ha informado una miembro de la asamblea de la Acampada, Miriam González.
En función de la respuesta del Rectorado y si da "un paso al frente y decide escuchar a su estudiantado", se adoptarán nuevas acciones, ha comentado.
Durante este sábado desmontarán las 35 tiendas de campaña instaladas en el campus, las mesas y la pérgola para almacenar los materiales necesarios para mantener la acampada, que ha contado con entre 35 y 40 acampados de forma estable durante tres semanas.
La acampada en la UPV se sumó a otras que se iniciaron en la Comunitat Valenciana, en la Universitat de València (UV), la Universitat de Alicante (UA) y la Jaume I de Castellón (UJI).