L'ALFÀS DEL PI. Marchan a buen ritmo las obras de la primera fase del proyecto mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano, actuación incluida en la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de l’Alfàs del Pi.
Esta mañana, la concejala de Presidencia, Mayte García, y los ediles de Urbanismo, Toni Such, y de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, han realizado una visita al apeadero del TRAM de l’Albir para supervisar los trabajos iniciados.
“Se va a mejorar todo el entorno urbano y la accesibilidad al apeadero del TRAM, incluyendo la ampliación de la plataforma cubriendo con losa de hormigón una parte del paso inferior para poder habilitar un carril de circulación motorizada y zonas de estacionamiento. También se integra la ciclovía”, ha explicado Toni Such.
Se trata de fomentar a intermodalidad peatón-bici-ferrocarril para recorridos interurbanos, creando una oferta de aparcamiento disuasorio a favor del transporte público.
Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir que se ejecuta en dos fases. La primera fase, que desarrolla actualmente el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, tiene un plazo de ejecución de 4 meses.
Las obras comprenden, además de la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM, la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta. Los trabajos, que ejecuta la mercantil Pavasal, suponen una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER.
Este proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir va ligado al fomento de la movilidad urbana sostenible. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por los medios colectivos.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).