Hoy es 14 de julio

hasta el 3 de mayo en Alicante, Valencia y Castellón

Comienza una nueva Trobada de Teatre Jove para celebrar el teatro en la educación

12/04/2024 - 

ALICANTE. El lunes 15 de abril arranca la undécima edición de la Trobada de Teatre Jove, una iniciativa de Inestable y Carnet Jove-IVAJ que hasta el 3 de mayo se desarrollará en Alicante, Valencia y Castellón, llegando a más de 1500 jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La Trobada de Teatre Jove es un proyecto que desde hace once años ofrece experiencias teatrales en la adolescencia y en la juventud para que se consoliden como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal y como vehículo de aproximación a las artes escénicas para fomentar la creación de nuevos espectadores y de nuevos usuarios de la cultura. Con este espíritu, un año más La Trobada llega a Alicante del 15 al 19 de abril, después a Valencia del 22 al 26 de abril y, finalmente, a Castellón del 29 de abril al 3 de mayo. Centro Cultural Las Cigarreras, Espai Inestable y Teatre Raval son las respectivas sedes principales.

"Cuando empezamos en Espai Inestable en 2013 con la colaboración de unos pocos docentes enamorados del teatro (AVEC Teatro), no podíamos imaginar que nuestro encuentro llegaría a tener la repercusión de la que estamos disfrutando todos y todas, jóvenes, docentes y profesionales de las artes escénicas", comentan Maribel Bayona y Rafa Palomares, dos de los coordinadores del proyecto, que junto con Marc Escrig i Ernesto Martín, organizan cada una de estas catorce jornadas de convivencia y celebración de la educación artística.

"Pensamos que la fórmula de la jornada es óptima, ya que está dividida en exhibición, talleres y una dinámica grupal que provoca el intercambio conversacional y lúdico que planteamos", explica la coordinación del proyecto. La estructura de cada una de las catorce jornadas de la edición es siempre la misma: la actividad empieza a las 10 horas con la exhibición de dos o tres creaciones protagonizadas por grupos de jóvenes de los centros ante otros jóvenes que asisten como público. 

Posteriormente, entre 11:30 y 12 horas se para la actividad para almorzar y organizar a los asistentes en cinco grupos heterogéneos. Cada uno de estos grupos hace un taller didáctico impartido por uno o una profesional de las artes escénicas entre las 12 y las 14 horas. Después, llega el momento de comer rápidamente, porque a las 14:30 horas se inicia la dinámica final de despedida, en la cual todos y todas participan conjuntamente.

En números, la undécima edición se concreta en 1530 jóvenes asistentes, 37 representaciones, 57 centros de Secundaria, 70 talleres didácticos, 14 dinámicas grupales y más de 30 profesionales de las artes escénicas.

Los centros de Alicante que asistirán son: IES Misteri d'Elx, IES Virgen del Remedio, IES Sixto Marco, Colegio Agustinos, IES Severo Ochoa, IES Badia del Baver, Colegio Don Bosco, Máster del Profesorado de la UA, IES 8 de marzo, IES Cap de l'horta, IES Hermanos Amorós, IES Los Montesinos, IES María Blasco, IES Figueras Pacheco, IES José Marhuenda Prats, IES Jorge Juan, IES Vicente Verdú, IES Azud de Afeitamí, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Santa Pola, IES Playa San Juan e IES Las Lomas.

En la ciudad de Valencia los participantes son: IES Ramon Llull, IES José María Parra, IES Josep Ribera, IES Oleana, IES Benicalap; IES Berenguer Dalmau, IES Conselleria, IES Faustí Barberá, IES Barri del Carme, IES Serpis, IES Músic Martí i Soler, IES Sedaví, Escola Les Carolines, IES Alcalans, IES Juan de Garay, IES Federica Montseny, Colegio Concha Espina, IES Eduardo Primo Marqués, IES El Saler, IES Orriols, IES Lluís Simarro, Colegio Escuelas Pías e IES Gabriel Císcar.

Por último, en Castellón, los centros asistentes son: IES Bovalar, IES Sos Baynat, IES Joan Baptista Porcar, IES Llombai, IES Broch i Llop, IES Vicent Castell, IES Matilde Salvador, IES Campanar, Fundació Flors, IES Violant de Casalduch, IES Miquel Peris i Segarra e IES Betxí.

La 11ª Trobada de Teatre Jove está financiada por el Carnet Jove-IVAJ, institución que ha permitido desde la quinta edición hacer llegar esta iniciativa, originaria de Inestable, a las ciudades de Castellón y de Alicante.

En todo caso, este proyecto no sería posible sin la participación y la colaboración de otras instituciones comprometidas con el teatro, la educación y la juventud como Teatre de Caixó de Castelló, Proyectos Teentheatre d'Alacant, Màster en Teatre Aplicat (UV), el CEFIRE Artisticoexpressiu, AVEC Teatre, la Regidoria de Cultura d'Alacant, CCOO de Comarques del Nord, la Federació d'Ensenyament de CCOO del PV, Ajuntament de Castelló, la Diputació de Castelló y Les Aules Espai Cultural Obert. "El apoyo un año más de instituciones tan importantes como estas solo puede significar interés y confianza en la función social de nuestro proyecto", aseguran los coordinadores.

Además, las tres semanas de La Trobada se complementan con sendas jornadas de formación en didáctica de las artes escénicas para docentes los sábados 11 de mayo en Castellón, el 18 de mayo en Alicante y el 25 de mayo en Valencia; que también son punto de encuentro y de aprendizaje para la masa de profesores y profesoras más comprometidas con las artes del sistema educativo valenciano. Estas jornadas están organizadas y financiadas por el CEFIRE Artisticoexpressiu, en colaboración organizativa con el Máster en Teatro Aplicado (UV).

Obras en Alicante

LUNES 15

IES MISTERI D'ELX (Elche) - La Odisea. Un viaje por las Ítacas.
IES VIRGEN DEL REMEDIO (Alicante) - Resort Debt

MARTES 16

IES SEVERO OCHA (Elche) - Que te burlen no te define / Cuando se quiere, se puede

IES BADIA DEL BAVER (Alicante) - Deesses en peu de guerra

COLEGIO DON BOSCO (Alicante) - Migrante

MIÉRCOLES 17

IES 8 DE MARZO (Alicante) - Yerma
IES CAP DE L'HORTA (Alicante) - CTRL + Z
IES HERMANOS AMORÓS  (Villena) - Penélope o el tormento

JUEVES 18

IES MARÍA BLASCO (Sant Vicent del Raspeig) - Conjúrote, Plutón
IES FIGUERAS PACHECO (Alicante) - Nos vemos en el cine
IES JOSÉ MARHUENDA PRATS (El Pinós) - Pink Silk

VIERNES 19

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Elche) - Centrifugados

IES SANTA POLA (Santa Pola) - Maletas (Valigie)

TALLERES

Elena Brufal - Creación escénica
Paula Saiz - Danza urbana
Cintia Solbes - Danza contemporánea
ImproVivencia - Improvisación
Albert Giner - Entrenamiento actoral

Noticias relacionadas

next
x