BENIDORM, (EFE). Los hosteleros y comerciantes de Benidorm han enviado al president de la Generalitat, Ximo Puig, una propuesta para crear "de forma urgente" un plan de apoyo con medidas "reales" para que ambos sectores puedan pervivir ante su dependencia "100 % del turismo".
El plan de "rescate" planteado se basa, según han indicado las asociaciones de los dos sectores, "en cifras e informes acreditados para aplicar medidas urgentes a más del 90 % del tejido empresarial de la ciudad", ante los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19 en estas actividades.
La asociación de comerciantes (AICO) y las de bares y restaurantes (Abreca y Cobreca) han exigido la creación de una mesa de trabajo para la elaboración del 'Plan de Rescate Salvemos Benidorm' con dos vías de acción: un Plan de Hibernación y Sostenibilidad y un Plan de Estímulo y Digitalización Turística.
Estas entidades reclaman que se destinen a estas ayudas 115 millones de euros de los más de 1.500 millones que recibirá la Comunitat Valenciana procedentes de fondos europeos, "ya que Benidorm aporta al PIB valenciano el 7,3 %", según sostienen.
Comerciantes y hosteleros de Benidorm señalan que 73 millones deben dirigirse al Plan de Hibernación y Sostenibilidad, con aportaciones a fondo perdido de 1.000 euros por empleado activo por los meses de octubre a marzo de 2021.
Los restantes 42 millones serían para el Plan de Estímulo y Digitalización Turística, en concreto, para la modernización y promoción de los establecimientos, han propuesto.
A este respecto, las citadas asociaciones aducen que sus sectores forman parte de "la cadena de valor del turismo" para seguir siendo "un destino turístico puntero y atractivo".
Los comerciantes y hosteleros de Benidorm aseguran sentirse "abandonados, despreciados y humillados" en comparación con otras regiones del país y consideran que el Ejecutivo central les "está tomando el pelo" al haber pasado un mes desde que se anunciase la aprobación inminente de un plan de apoyo al sector.
Las entidades han anunciado que, si la administración autonómica "sigue haciendo oídos sordos como hasta ahora", reiniciarán el plan de movilizaciones con actuaciones "más contundentes" delante de la sede de la Generalitat.