Colomer advierte: "Oído cocina a lo que significa no comprender lo que es este sector"

12/11/2021 - 

BENIDORM, (EP). El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha defendido el sector turístico valenciano y ha advertido de los peligros que, a su juicio, tiene no saber escucharles: "Oído cocina a lo que signfica no comprender qué es este sector".

Así se ha pronunciado Colomer durante el coloquio 'El nou turisme. Fòrum de Turisme Sostenible' que ha abierto el Congreso del PSPV-PSOE, donde han participado también la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; la presidenta de la FSMCV, Daniela González; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el profesor José Vicente Mascarell.

El secretario autonómico ha asegurado que "no se puede no compaderer afectivamente" al sector cuando "hay un colectivo que desgraciadamente no ha disfrutado del reconocimiento público nunca". En este sentido, ha reflexionado sobre la situación económica en que ha dejado la pandemia a este sector económico.

"No podemos no comparecer, ni cuando va bien ni cuando va mal. Porque ese espacio lo ocupan otros, que sí, que serán demagogos, pero ¿Por incomparecencia nuestra?", se ha preguntado. En este sentido, ha remarcado iniciativas públicas que se han puesto en marcha, como el Bo Viatgem, que ha permitido recuperar el "caladero" que supone el turismo de proximidad.

Colomer ha remarcado que la "xenofobia" está en las antípodas del turismo y ha defendido la "filoxenía", el amor al que es diferente. "Viajar es una pésima noticia para los fanáticos", ha agregado.

En este sentido, ha reivindicado que el turismo es un "sector estratégico que genera innovación, dinámica y da impulso a otros sectores". "Queremos reconceptualizar el papel de la economía del ocio y del turismo, sin complejos", ha manifestado.

"MALA FAMA DEL SECTOR"

En su intervención, Montes ha instado a revertir la "mala fama" del sector turístico, que tiene, según considera, "de manera absolutamente inmerecida". "El sector turístico ha estado 20 meses pasándolas canutas, si esto le pasa a la automoción, se hunde", ha agregado.

Montes ha valorado que no ha habido grandes operaciones de compraventa en el sector durante la crisis de coronavirus y ha remarcado que es un sector asentado en el territorio, ya que los empresarios del sector valenciano viven y trabajan aquí mismo: "Aquí no estamos sujetos a grandes multinacionales", ha remarcado.

Por ello, ha instado a los presentes a "convencer a la sociedad" de que "no es verdad" que el turístico es un sector que maltrata a los trabajadores y al medio ambiente. Así, ha defendido avanzar hacia un modelo de empresa "absolutamente seria y cumplidora con los derechos de los trabajadores".

Pese a que ha admitido que hay que "prestigiar nuestra industria y nuestro empleo" para que sean empresas en las que merezca la pena trabajar y ha animado a cambiar la "mentalidad empresarial en el medio plazo", ha remarcado que una camarera de piso en Benidorm cobra un salario de 1.170 euros por 14 meses con un complemento y que "haymuchos programadores junior que ni siquiera llegan a eso".

Noticias relacionadas