ALICANTE. El Colegio Calasancio ha recogido este jueves, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, el primer premio de la categoría juvenil del concurso de Fogueres Escolars, con la hoguera '10 años plantando ilusión'. Los infantiles del colegio 'Médico Pedro Herrero' se han unido al palmarés de las dieciocho ediciones del certamen por 'Abre los ojos. Tú eliges', que llama a la defensa del Medio Ambiente. 'El Tossal' y 'Santa María del Carmen' -Carmelitas- han recibido los trofeos 'Manuel Porras', que premia el mejor diseño y composición en las categorías infantil y juvenil.
El alcalde, al valorar lo que supone el certamen organizado por la concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda, ha señalado que "la importancia de este concurso radica en que hace que los niños sientan la Fiesta y participen en ella. Fomenta la esencia del alicantinismo y, a través del arte que supone idear y plantar hogueras, invita a vivirlas con intensidad". Ha hecho un llamamiento final a los alumnos del los colegios ganadores, "contad a vuestros amigos cómo es este certamen y animarles a participar de la magia de la construcción de Hogueras".
Martina Lloret, la Bellea del Foc Infantil, ha valorado el incremento de la participación y el "altísimo" nivel de las hogueras del concurso. Al mismo tiempo ha tenido palabras de agradecimiento "por todo el esfuerzo y el trabajo realizado para la difusión de las Hogueras". David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, ha reseñado que "ésta es una bonita manera de iniciarse en una ilusionante profesión como es la de artista constructor de hogueras".
Estos son los colegios premiados en categoría infantil:
Las distinciones en la categoría juvenil ha sido las que siguen: