una salida por diferencias de criterio y otra por motivos personales

La junta del Colegio de Arquitectos cambia de secretario por tercera vez en dos años

16/09/2022 - 

ALICANTE. La junta del Colegio de Arquitectos de Alicante, que llegó al mando en el verano de 2020, en plena pandemia, está enfrentándose a una mayor inestabilidad que la que cabía suponerle tras la renovación que encarnó el prestigioso arquitecto Emilio Vicedo. Las diferencias entre los miembros de la junta, que ya han dado pie incluso a especulaciones sobre candidaturas alternativas integradas por vocales actuales, se han sustanciado hasta el momento en la salida de dos secretarios en apenas dos años.

La primera salida fue la del secretario original, José Luis Cantó, que distintas fuentes atribuyen a una diferencia de criterio entre el ex secretario y el resto de la junta. Paradójicamente, Cantó fue una pieza clave en la candidatura de Vicedo (que se impuso por 11 votos a la del anterior presidente, Juan María Boix), al encargarse de configurar el equipo con el que concurrió. Con todo, a los pocos meses de arrancar el mandato, Cantó abandonó su cargo, tras recibir presiones en este sentido.

La junta acordó entonces que el cargo de secretario fuese asumido por Marcos Méndez, que formaba parte de la junta como vocal de Alicante. "Se optó por el vocal de Alicante por estar físicamente en la misma ciudad que la sede, lo que facilitaba su presencia", indican fuentes de la actual junta. Méndez, no obstante, presentó su dimisión el pasado mes de agosto alegando una carga de trabajo que le impedía atender correctamente sus funciones, tras superar unos problemas de salud.

Tras la salida de Méndez, el cargo de secretario ha recaído en el arquitecto Óscar Cholbi, vocal de la Marina Alta. La intención es que agote los nueve meses de mandato que le restan a la actual junta para terminar el mandato, para no tener que anticipar la convocatoria de elecciones, según explica él mismo en declaraciones a Alicante Plaza. Cholbi, que ya suma dos mandatos en la junta, se inclina por no repetir ("el vocal de la Marina Alta es en cierto modo independiente, presentamos a uno por consenso con independencia de quién opte a la presidencia", señala), tras constatar que, como alegó Méndez, atender el Colegio significa descuidar el despacho profesional.

Proyectos por finalizar

El sentir de Cholbi es extensible a otros miembros de la junta, según ha podido constatar este diario, y a falta de nueve meses, no se descarta que el propio presidente decida no intentar un segundo mandato, pese a que quedan algunos de sus proyectos estrella por terminar. Especialmente, la nueva red social para profesionales de la construcción que impulsaba el Colegio, Clinkered, que debía entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2022 y de la que, por el momento, no se sabe todavía nada.

Noticias relacionadas

next
x