Se agota en una hora, pero vuelve a haber disponibilidad durante el día por las cancelaciones

Colas de media hora para reservar en la playa de Benidorm: así está funcionando la cita online

24/07/2020 - 

BENIDORM. Hace una semana que Benidorm puso en funcionamiento el sistema de selección de parcelas para la Playa de Levante. Una medida implantada para evitar colas bajo el sol y sin posibilidades de entrar al arenal porque algunos de estos sectores se llenaban en hora punta. La espera ahora se ha trasladado a los que reservan en los puntos físicos o en la web benidormbeachsafety.es.

El sistema sigue dejando datos curiosos. Este mismo jueves a las 9:03h de la mañana, las parcelas para el viernes ya estaban siendo repartidas en la primera hora en la que se abrió la reserva. Tal y como comprobó este diario, había una cola mínima de 1.710 personas, lo que se traducía en una media hora de espera hasta poder escoger espacio.  

Como consecuencia, pasadas las 10 de la mañana ya se habían agotado las posibilidades en los tres tipos de turnos: mañana, tarde y día completo. No obstante, como se ha ido comprobando estos días, a lo largo de la jornada vuelven a poner disponibles algunos de estos espacios que cancelan los propio usuarios. Una opción que se da por diferentes vías: la online y física donde se piden las citas, así como llamando al teléfono gratuito 96 506 43 85.

Esto último ha sido uno de los últimos problemas que ha tenido que resolver el Consistorio junto a la concesionaria RA. Según los datos ofrecidos este jueves por el alcalde, Toni Pérez, los primeros días había un 30% de espacios que se quedaba todo el

día sin usar, a pesar de estar reservados. Un porcentaje que ha ido descendiendo hasta el 15% en el que se situaba este miércoles.

El sistema de cancelación ha permitido que en los últimos días hayan llegado a anular unas 1.300 parcelas, que se han podido usar por otros bañistas que estaban sin cita.

Con todo, el gobierno local lo que quiere es reducir esta práctica, y ha vuelto a introducir una nueva medida en el sistema, que ha repetido el Ayuntamiento en más de una ocasión que es modulable según el comportamiento que observen. Ahora, los controladores volverán a poner disponibles las parcelas que se queden sin usar las dos primeras horas del turno. Es decir, aquellos que tengan reservado el de mañana o el de día completo, si no han ocupado su espacio antes de las 11 horas, volverán a ser ofertadas en los puntos físicos a partir de las 11.15h. En el caso de la tarde, se dará un margen hasta las 17.30h, por lo que quedarán disponibles desde las 17.45h.

Hay que tener en cuenta que desde que se inició el sistema de citas en Levante, el Consistorio ha realizado otros cambios, como es que se abra la reserva a partir de las 9h del día anterior, y no desde las 12h como se planteó los tres primeros días.

El PSOE pide retirar el sistema de reserva

El mismo día que se anunciaban estos cambios, el PSOE pedía que se retirara el sistema de cita previa para la playa de Levante. Su portavoz, Rubén Martínez, afirmó que era una medida que no estaba dando sus frutos y entendía que el modelo que había anteriormente, y que sigue funcionando en Poniente y Mal Pas, es el mejor para los bañistas: parcelas de uso libre.

El socialista defendió que estaba siendo más perjudicial para la jornada playera, asegurando que no estaba permitiendo la rotación de usuarios,  "y lo que es peor, que estén todas las plazas reservadas y la playa medio vacía". Además, comentó que estaba ocasionando prácticas ilegales, como es la venta de entradas de parcela. Algo que el propio alcalde manifestó no tener constancia y aconsejó a aquellos que lo vieran, que no accedieran porque el acceso es gratuito.

Para todo ello, el portavoz del PSOE mencionó que lo mejor era retirar este sistema, y con el dinero que se ahorrarían, contratar a más controladores para garantizar un uso responsable de la playa. Y con el sobrante, además, invertirlo en ayudas a familias y empresarios.

Noticias relacionadas