ALCOY. El centro comercial Alzamora de Alcoy vuelve a tener nuevo dueño. En esta ocasión, pasa a manos del grupo mexicano Cojab, que lo adquiere a los actuales responsables, -Eurofund y Patron- junto a otros dos espacios comerciales, El Mirador de Cuenca y Odeón en A Coruña. Así, la presencia de este conglomerado se refuerza en el país con una operación que suma casi 70 millones de euros, tal y como ha adelantado el diario Expansión.
Como ya ha contado este medio, lo hace este año, siete después de que en 2017 el fondo Patron Capital y el británico Eurofund Group se unieran en una joint venture y lo adquirieran en un paquete junto a otros tres establecimientos en el país por 50 millones de euros. Volvieron al mercado en febrero de este año y ya estaba el principal foco para la venta en este momento está este inversor de México. En concreto, el activo alcoyano es el segundo en tamaño tras el de Cuenca.
Ahora, el grupo mexicano cierra esta compra en alianza con Grupo Shantiprem, con peso en Canarias. La unión de ambas firmas es Cojaswinvest, que ya compró hace un año el centro comercial Itaroa en Navarra. Son también nuevos propietarios de Espacio Torrelodones desde junio de 2020.
En 2017, estos centros comerciales sumaban 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La joint venture que ahora vende los adquirió como "estrategia de activos de bajo rendimiento y la reposición a través de una mejora significativa de la combinación de inquilinos, la renegociación de los arrendamientos actuales y, a su vez, del resultado operativo neto, respaldado por una importante inversión de capital.
En estos años, el centro comercial en Alcoy suma, según Eurofund Group, 16.230 metros cuadrados y una suma de 2,5 millones de visitantes. Se trata del único centro comercial de la ciudad y suma oferta comercial y de ocio, cine o restaurantes, además de eventos exclusivos o concursos. El establecimiento lo conforma un edificio de dos plantas comerciales con 52 establecimientos en la actualidad y un aparcamiento subterráneo. Supone 200 empleos "directos e indirectos".
En su origen, fue inaugurado en 2003, ya supera los 20 años de actividad, y Morgan Stanley lo adquirió en 2007, antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Después lo vendió a Incus Capital perdiendo dinero en 2014, como parte de un plan de desinversión en España. En 2016 ya preparaba su nueva venta y fue en 2017 cuando lo compraron Patron y Eurofund. Ahora, pasa a manos del grupo de capital mexicano.