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entrevista a la directora de spain sports global

Coghen: "Necesitamos un protocolo entre Deportes y Turismo para una estrategia ordenada"

27/05/2019 - 

BENIDORM. Dirigió la candidatura de Madrid 2016 y ahora se embarca en la dirección de Spain Sports Global. Mercedes Coghen tiene una amplia experiencia y trayectoria en el deporte español. Fue una de las "chicas de oro" de Barcelona 1992, después de que se subiera a lo más alto del podio en hockey hierba. Pasó esta última semana por las instalaciones de Invattur para participar en una jornada de trabajo sobre turismo deportivo.

- ¿Qué es Spain Sports Global?

Nace dentro de la Asociación del Deporte Español. Se inicia después de un estudio de Deloitte en el que compara 10 países del entorno en relación al deporte de alto nivel. Se vio que había países que habían utilizado esta estrategia de promoción del deporte a nivel internacional como parte clave de desarrollo del deporte e impulsor. Y era una oportunidad que quisimos aprovechar. Podemos ser el instrumento que utilicen para verle las necesidades o las tendencias que haya dentro del deporte internacional, o ver qué oportunidad hay de organizar eventos, condiciones para pedirlos y ayudar a que den el paso a organismos internacionales para tener un poco más de influencia.

- ¿Se necesita la sinergia con el ámbito público?

Nosotros somos un organismo privado, pero la sinergia es super necesaria. Estoy deseando que pasen estos tumultos políticos para poder firmar un protocolo entre los ministerios relacionados con el turismo y el deporte, incluso el de Transición Ecológica, porque el medio ambiente y los deportes pueden ir muy unidos. Y los deportistas pueden ser muy importantes para fomentar la sostenibilidad. 

- ¿Para qué serviría el protocolo?

Para fomentar las vías de promoción, de conocimiento, de ordenación. Para que la estrategia esté ordenada. No vamos a volver a pedir cinco mundiales a la vez, porque no hay ni siquiera patrocinio ni publico ni privado que pueda conseguir la misma capacidad de ayuda si coinciden en cinco meses. Queremos ordenar esta estrategia porque la queremos para ayudar a zonas que llevan tiempo sin desarrollar competiciones, o incluso buscar pequeñas vías del desarrollo del deporte en zonas que no son tan conocidas. 

- Es muy importante entonces la iniciativa privada, ¿no? Porque... ¿hasta qué punto se pueden hacer cargo las administraciones públicas de estos eventos?

Yo creo que es muy importante porque incluso en las mismas federaciones las que no son tan grandes no tienen la capacidad de andar organizando los eventos en su día a día. La parte privada es la que puede ayudar a dinamizar el sector. Eso en cuanto a las federaciones y las competiciones, pero en cuanto a montarte lo que se ha montado en Finestrat con un hotel dedicado al BTT, la colaboración público privada ha funcionado a la perfección. 

- ¿Tiene que reunir ciertos requisitos una zona para que pueda albergar eventos deportivos y se pueda unir al turismo?

España es tan variada, tenemos nieve, barranquismo, montaña, ríos... yo creo que cada uno tiene que identificar el deporte al que mejor se adapta para poder hacer un negocio. Montar un hotel, a lo mejor es mucho, pero estoy convencida que a la administración pública más cercana también le va a interesar.

- Pero supongo que también tiene que tener una infraestructura hotelera detrás, ¿no?

Sí, es una de las razones por las que las cosas a veces son más difíciles. Porque tampoco puedes poner un hotel en todos los sitios, porque tienes que trabajar mucho para tenerlo siempre lleno. Pero para eso están los estudios de mercado, de clientes y de apuestas. Hay posibilidades en España para hacer negocio en el turismo deportivo porque como hemos visto, cada vez se va ampliando más el abanico. Empiezan jóvenes, pero cada vez terminan más tarde. La gente se cuida más, además les interesa más disfrutar el deporte a cierto nivel. Yo estoy viendo crecer el deporte de veteranos en todos los deportes de una manera espectacular. Creo que es una manera de hacer más atractivo nuestro país. 

Obviamente con la infraestructura ya montada lo que tienes que hacer es trabajar para que esté ocupada durante todo el año. Además, puede dar una nueva imagen, pues por ejemplo a Benidorm. Puedes atraer congresos temáticos. Alrededor del deporte se mueve ya mucha cosa, la nutrición, la medicina, la fisioterapia, la ropa, el negocio del deporte toca muchos palos. Puedes hacerte un especialista en congresos, ferias, seminarios, etc. Hay incluso a lo mejor saturación. 

- ¿Hay público para todo?

Debe haber público para todo. Lo que es seguro es que si das un buen servicio y tienes un buen producto, la gente va a volver. Además es un boca a boca. Es como el caso de València con el hockey. Hay que tener la idea y los apoyos y luego cuidar mucho el producto. Si no lo cuidas, no compites.

- ¿Es una forma más de desestacionalizar el turismo?

Es uno de los grandes valores de este turismo. Cuando no están compitiendo, hay deportes que utilizan el invierno para entrenar. Con lo cual, son los meses ideales para venir a hacerlo. Lo que haces es conseguir otro cliente, porque el que viene a tomar el sol y relajarse es muy distinto al que viene para tener actividad. 

- ¿Qué puede hacer por ejemplo un ayuntamiento para incentivar eventos en la ciudad?

Aquí se ha creado la Asociación de Turismo Deportivo de la Costa Blanca que me parece muy interesante. Pueden participar desde federaciones hasta instituciones públicas, gente que se dedica a producto deportivo, gimnasios, etc. Si ya tienen un plan, primero hay que identificar la línea que quieren seguir, dependiendo de la característica que tenga su ayuntamiento, las instalaciones... porque a lo mejor no te puedes traer un mundial de natación porque no tienes la infraestructura necesaria, pero sí puedes hacer un campeonato de infantiles. Cada uno tiene que ver sus prioridades y sus posibilidades. 

Foto: RAFA MOLINA.

Nos gustaría ser una cuerda transmisora de comunicación. Si Alicante quiere atraer eventos internacionales, nosotros podemos ponernos en contacto con las federaciones que estén buscando este tipo de celebraciones.

- No sé si tiene algunos datos de la situación en la provincia de Alicante del sector del turismo deportivo...

Al detalle no. Pero sé que el germen está. Hay golf, y es un deporte muy atractivo, es el que más gasto tiene. El de mayor poder adquisitivo. Creo que la Academia de Tenis de David Ferrer va a dar mucho retorno porque tiene una imagen maravillosa. Igual que Rafael Nadal se ha convertido, incluso con un museo, en un atractivo muy especial en Mallorca. Y estoy convencida de que la de David también va a traer mucho ruido. Y además hay que explotar la imagen de los grandes deportistas. Primero porque crean ídolos para el deporte y luego porque sirven de gancho para otras cosas. Creo que el trabajo se está haciendo bien en toda la Comunitat.

- ¿Hay algún estudio del impacto económico del turismo deportivo?

Hay varios, cada uno va haciendo el suyo. Yo lo que hablaba es que a lo mejor lo que hay que hacer es homogeneizar los datos que preguntas y que pides. Pero lo que es Alicante en concreto no. De los eventos que se van haciendo, sí. Por ejemplo, la Volvo Ocean Race tiene publicado los suyos.

- Atraer eventos de grandes profesionales influye más en el impacto, ¿no?

Depende. Un evento de veteranos en Málaga creo que ha tenido 20 millones de euros de impacto. Han sido 8.000 personas, porque han venido con acompañantes. Aunque evidentemente no se puede comparar con lo que genera un partido de fútbol en Madrid por un día o dos. Pero no es desdeñable, porque te puedes traer al Liverpool a entrenar y meterle en un hotel. Pero si te vienen 10 equipos de Segunda División o amateurs, o stages de todas las universidades... por ser profesional o amateur no haría distinción. El profesional lo que permite es más publicidad y expectación respecto al evento, pero igual también más gasto, con servicios sanitarios, de seguridad, etc.

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