Hoy es 18 de julio

Ha donado una de las torres al hospital de elda

Cobots, desde Petrer, fabrica torres de desinfección con luz ultravioleta y diseña respiradores

29/04/2020 - 

PETRER. Cobots Ingeniería es una empresa de Petrer formada principalmente por ingenieros industriales con larga trayectoria en desarrollar de máquinas a medida y actualmente focalizada a la automatización de procesos manuales repetitivos mediante robots colaborativos o maquinaria a medida. Así, diseña y desarrolla ideas de nuevos productos y maquinaria que ayuda a mejorar los procesos productivos de las empresas manufactureras.En estos momentos trabaja en sus proyectos previos y en dos nuevos en la lucha contra la Covid-19.

Según el gerente de Cobots Ingeniería, Javier Gracia, los proyectos contra el Covid-19 comenzaron "cuando un buen cliente "Resistencias Industriales Maxiwatt", número 1 en España en la fabricación de resistencias industriales al que le instalamos recientemente un célula robotizada colaborativa, contactó con nosotros para iniciar un proyecto de código abierto de respiradores mecánicos". En Cobots Ingeniería le realizaron el diseño y desarrollo del respirador y Maxiwatt, con un gran potencial de fabricación con más de 100 empleados, se ha encargado de la parte de producción.

Torre de desinfección par el Hospital de Elda

Además, a raíz de las visitas a salas de UCI de diferentes hospitales,asegura Gracia, "vimos la necesidad que tenían los sanitarios en disponer de equipos de desinfección rápida. En base a esos criterios pusimos al equipo de ingenieros y colaboradores a trabajar en una solución de desinfección basada en luz ultravioleta". Por ese motivo, en "un tiempo récord de casi un mes de trabajo de lunes a domingo", cada miembro de Cobots desde su oficina en casa, consiguieron diseñar y fabricar dos torres móviles de desinfección de las cuales una de ellas fue donada al Hospital Universitario de Elda

Además, a raíz de esas máquinas de desinfección ha surgido la empresa Modisy, que aglutina a un grupo de ingenieros y empresarios de diferentes sectores y que "se ha convertido en poquito tiempo un referente a nivel nacional en equipos de desinfección". Modisy es una empresa con un componente altamente tecnológico que diseña, desarrolla y comercializa equipos e instalaciones de desinfección rápida, ecológica y sin residuos. Desde la firma trabajan en su nave ubicada recientemente en el Polígono Industrial de Petrer y que anteriormente estaba en el Polígono Industrial El Castillo en Sax. Desde allí realizan el montaje de los equipos

Sobre este método de desinfección, desde Cobots Ingeniería mantienen que el sector del que más consultas y pedidos han recibido ha sido el clínico y, más concretamente, el odontológico. "El Instituto Implantológico Dental Esteve es una de las primeras clínicas que dispondrá una de nuestras torres de desinfección por ultravioleta para desinfectar rápidamente 10-15 minutos las salas entre paciente y paciente". Los equipos, asegura Gracia, disponen de los certificados correspondientes obligatorios.

Trabas con los suministros

Actualmente, según apunta el gerente de Cobots, la cadena de suministro "está totalmente descontrolada. Los componentes que antes de la crisis tardaban dos o tres semanas recibirse ahora se demoran de cuatro a seis semanas o más". En sus talleres, además de los desarrollos relacionados con el coronavirus, siguen trabajando en el desarrollo y fabricación de células robotizadas y maquinaria a medida, que son proyectos relativamente largos de mes y medio a dos meses y medio y "nos encontramos en la fase final de entrega de una de estas células colaborativas de paletizado en las que estamos especializados".

Dentro del cambio de organización por el Estado de Alarma, desde Cobots Ingeniería sienten que "es extraño" porque "la nueva metodología de trabajo no nos permite interactuar en reuniones tan dinámicas como antes". Aunque han abierto una nueva forma de trabajar y que esperan que se quede implantada, que son las conferencias online. "Esto permite realizar reuniones sin necesidad de perder el tiempo en desplazamientos y su consiguiente reducción de contaminación". 

Cobots Ingeniería está forada por perfiles que van desde la ingeniería industrial a las matemáticas y, según destacan, su punto fuerte es su red de personal técnico colaborador especialista en campos concretos que les permite dar soluciones rápidas y complejas a precios competitivos.

next
x