los cambios y sobrecostes en el proyecto, sin terminar, dinamitan la junta

Clinkered, la 'red social' de la construcción que ha partido el Colegio de Arquitectos de Alicante

arquitectos alicante
22/10/2022 - 

ALICANTE. Las aguas bajan revueltas en el Colegio de Arquitectos de Alicante. No es solo que la junta actual haya tenido hasta tres secretarios diferentes en dos años, como ya contó este diario: el enfrentamiento entre algunos de sus miembros llega al punto de que ya se barajan candidaturas 'contra' el actual presidente, Emilio Vicedo, quien además estaría estudiando dimitir del cargo, según fuentes próximas.

El principal foco de conflicto es el proyecto de 'red social de la construcción', Clinkered, que el Colegio puso en marcha al inicio de su mandato (en el verano de 2020) y que, según sus propias previsiones, debería haber sido una realidad hace varios meses, a comienzos de 2022. Sin embargo, la plataforma aún no existe, la empresa que la desarrollaba reclama impagos al Colegio, y su impulsor fue apartado del proyecto en 2021.

En teoría, la 'red social' que pretende conectar a arquitectos, técnicos, promotores, constructoras y proveedores de materiales entre otros actores del sector, iba a ver la luz en el primer trimestre. La tesorera de la junta, Cristina Valls, asumió personalmente el proyecto tras apartar a su ideólogo (una labor por la que, según distintas fuentes, incluso ha percibido honorarios de la institución), y lo anunció a mediados de 2021. La realidad es que la plataforma sigue sin terminar ni apenas avances desde que se despidió a su impulsor.

Según ha podido saber este diario, esta misma semana se ha producido una reunión entre la junta del Colegio y los representantes de la empresa informática que está desarrollando la herramienta, para analizar la situación y buscar una salida al embrollo. En principio, todas las partes están de acuerdo en intentar terminar el desarrollo, pagar lo que se debe y aprovechar el trabajo para poner en marcha Clinkered. El problema es que por el camino se ha cambiado el modelo de negocio inicial y la actual plataforma es mucho menos automatizable que la original, según estas fuentes.

En todo caso, las suspicacias han dividido a la junta (uno de los secretarios defenestrados era una persona próxima a Valls, por ejemplo), y ya se especula con que la propia tesorera, responsable del proyecto de la discordia y en la picota por los sobrecostes y escasos avances registrados, sea quien encabece una candidatura alternativa a Vicedo en las próximas elecciones del Colegio. Una posibilidad para la que, primero, el actual presidente debería dar el paso de querer repetir, cosa que no está ni mucho menos clara.

Noticias relacionadas

next
x