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En Benidorm

Climia y Bumerania se alían para testar el 'hotel del futuro' con robots para check-in y tiradores de cerveza

23/10/2024 - 

BENIDORM. El hotel del futuro ya está en el presente. Así lo reconocía Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, y CEO de Climia Hotels. Lo hacía este miércoles durante un acto en su hotel Benidorm Plaza donde se presentaba el proyecto que desarrolla en sus instalaciones la 'startup' alicantina Bumerania Robotics. Una alianza entre las dos empresas que permite avanzar en el uso de esta tecnología aplicada al turismo y comprobar su versatilidad con robots camareros, servicio de habitaciones, para hacer el check-in o incluso tirar cervezas.

Bumerania fue designada por el Ministerio de Turismo para desarrollar este proyecto en un hotel de Madrid, según dijo el propio Isidro Fernández, CEO de la empresa. Sin embargo, optaron por llevarlo a la Comunitat Valenciana y finalmente se decantaron por Benidorm Plaza. Ya habían tenido una toma de contacto previa. Fuster explica que estaban trabajado con ellos para incluir un robot camarero en el restaurante Umai, también propiedad del hotelero. Tras esto, conocieron el alojamiento y la 'startup' la reconoció como una opción al tener las zonas comunes en una sola planta, sin escalones y apto para realizar las pruebas. 

De este modo, el proyecto comenzó en 2023, según explica a este diario Isidro Fernández. Fue entonces cuando empezaron a preparar toda la tecnología necesaria. Iniciado el 2024, empezaron a incorporarla en el hotel y a día de hoy siguen trayendo nuevas herramientas. Todo ello con un presupuesto de alrededor de un millón de euros subvencionados con fondos europeos.

En su presentación a los asistentes, Fernández explicó uno a uno los robots, productos y servicios que se ponen en marcha en el hotel y que va a servir de escaparate para que los empresarios interesados puedan conocer en un entorno hotelero sus prestaciones. Es el caso del robot recepcionista, al que prevén incorporar una impresora para emitir justificantes del check-in, por ejemplo. Pero ya está configurado para que asista a los huéspedes sobre la información del establecimiento, como puede ser la ubicación de la piscina, con la posibilidad de que acompañe al cliente, la hora del desayuno o información sobre Benidorm. El aspecto más destacado: habla 30 idiomas.

El siguiente fue 'LuckiBot Pro', que se encarga de transportar paquetes entre puntos y tiene incorporada la Inteligencia Artificial. En el caso de la hostelería, puede llevar a las mesas los pedidos y está conectado al camarero. Un aliado del empleado que evita parte de su servicio más dañino como es el dolor de espalda, según explicó Fernández. Este es el que más implantado está y podría dar respuesta a la falta de trabajadores que experimenta la hostelería tal y como se puso sobre la mesa. Como se ha avanzado anteriormente, otro de los robots es capaz de hacer el servicio de habitaciones. Una de las últimas evoluciones está en el ascensor, ya que es capaz de mandar la orden telemáticamente para que le lleve al piso al que tiene que trasladarse. 

Eso no es todo, también ha incorporado robots para la limpieza con la posibilidad de que pueda barrer, pasar el trapo, fregar y aspirar sin tener que cambiar nada de la herramienta. Uno de los que más llamó la atención de los asistentes fue el tirador de cerveza, una mano robótica que ha sido perfectamente diseñada y calibrada para que pueda servirla sin problemas a los clientes. Así lo comprobó la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la primera en encargarle esta tarea tras el acto de presentación. Según explicó Fernández, se trata de una opción que podría tener cabida en la piscina del hotel para evitar que los camareros tengan que estar al sol. Y ya trabajan para que se pueda incorporar una alternativa: cocinar perritos calientes.

La que está por llegar es la mesa interactiva, que se espera para la semana que viene, y que tendrá diseño propio con origen murciano y valenciano. En la tabla se coloca una gran pantalla táctil a la que se le pueden dar órdenes, como pedir el desayuno, leer la prensa o poner juegos. Además, cuenta con un sistema que prevé cuándo se puede terminar la consumición, por lo que se estima un incremento del 70% de la producción de la mesa. A continuación, Bumerania presentó un avatar incorporado en un panel vertical al que se le puede preguntar información del hotel o del destino en 30 idiomas distintos. Por último, mencionó otros proyectos que abarcan la limpieza de placas fotovoltaicas a través de un dron y las piscinas con un robot sumergible. Entre sus avances, las primeras permitirán ser más productivas y evitar riesgos de accidentes laborales.

Para el CEO de Bumerania, estas tecnologías permiten incrementar la productividad de las empresas, al tiempo que mejoran la experiencia de los usuarios y la seguridad de los trabajadores. A nivel interno, el empresario explicó que la intención es llegar a más de 10 países en el 2025.

Empleo

Desde el primer momento, tanto Fuster como Fernández y Montes se refirieron a las posibles consecuencias en el empleo por aplicar esta tecnología en los hoteles. Así, restaron importancia al asunto mencionando que sería una forma de aliviar la carga de trabajo a los empleados actuales, evitando también riesgos con tareas más sufridas para ellos y encargándose de tareas "más emocionales". Es más, el propio Fernández explicó que este era uno de los retos a los que se enfrentaban, demostrar que no es una amenaza para el mercado laboral.

Por su parte, Fuster aseguró que era una forma de hacer más cómodo, más eficiente y más seguro el desempeño de los empleados. "No quita trabajo", manifestó. Una afirmación que también secundó Montes, reseñando que la plantilla puede atender a la "hospitalidad". En su discurso, la consellera alabó la capacidad de innovación del sector hotelero en la Comunitat Valenciana, especialmente en Benidorm y apeló a alzar la voz contra la turismofobia argumentando la generación de riqueza y la imposibilidad de que se pueda deslocalizar.

En declaraciones a este diario, Fuster señaló que a pesar de que el hotel cuenta con todos los servicios en una misma planta, aún así tendrán que hacer algunas modificaciones para que se pueda implementar del todo, como es adaptar las puertas para estos robots, además de asegurarse de que todos los datos privados de los huéspedes queden en el anonimato. Desde ahora, el hotel Benidorm Plaza se ha convertido en el escaparate para aquellos que quieran conocer de primera mano esta tecnología y con esta sinergia, Bumerania puede conocer qué necesidades tiene un hotel para continuar avanzando en su desarrollo.

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