ELCHE. La multiplicación de micro envíos por el ecommerce y la cultura empresarial por parte de gigantes del sector de entregar el pedido en menos de un día puede difuminar las ventajas para el medio ambiente que conlleva otros aspectos del comercio electrónico, según aseguran desde la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Para intentar paliar la huella de carbono que genera el transporte ligado al ecommerce llega el proyecto ClimaticCo.
La startup trabaja en una solución de software que se integra en cualquier eCom con solo un clic y que automatiza el cálculo, reducción y compensa la huella de carbono de todos los envíos. Consigue, además, aumentar el tráfico en la web y reducir las incidencias en sus entregas, según explican desde la empresa.
El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha seleccionado este proyecto como uno de los que ganan la primera fase de la 10ª Maratón de Creación de Startups UMH. En esta última fase de la Maratón UMH, los emprendedores continuarán con sus propuestas de negocios y optarán a un impulso económico de hasta 20.000 euros por proyecto, así como a otros galardones. En total, al acabar el programa, la 10ª Maratón UMH habrá entregado 68.000 euros a las mejores iniciativas, además de numerosos premios especiales. La herramienta para medir la huella de carbono del transporte en ventas e-commerce ClimaticCo también ha sido reconocida con 1.500 euros, otorgados por Grupo Levantina, y con 1.000 euros, concedidos por la Cátedra de Nova Transició Verda GVA-UMH.
Según explican los creadores del proyecto, ClimaticCo es una API que permite a las tiendas online "actuar contra el cambio climático de manera efectiva sin tener que preocuparse por nada". Ofrecen una herramienta que convierte en sostenible el servicio. El modo: automatizando la gestión de la huella de carbono de los envíos y comunicando el compromiso a los clientes.
La idea de ClimaticCo pone la experiencia de sus creadores a disposición de las firmas para que una empresa u organización, independientemente de su ámbito, sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático. Para ello analizan las necesidades, se ajustan a los recursos disponibles y crean soluciones a medida.
En los últimos meses, ClimaticCo ha sido resultado de la evolución y "un cambio muy importante para nosotros", según señalan desde el proyecto. Todo el plan comenzó en Murcia como BluO2, pero ha transformado. La anterior aventura consiguió cerrar consiguiendo la neutralidad en su huella de carbono, haciendo posible la plantación de 1702 árboles y la compensación de muchas toneladas de carbono. El rebranding fue un paso más en el camino de este equipo emprendedor que ha buscado seguir creciendo y evolucionando como marca. "Aunque nuestro nombre haya cambiado nosotros seguimos con la misma idea, mismas inquietudes y mismas ganas de dotar de sostenibilidad a los ecommerce y organizaciones".
Desde el proyecto ClimaticCo apuestan por la colaboración con otras entidades en la creación y mejora de sus herramientas. Desde el inicio del proyecto trabajan con universidades para desarrollar sus algoritmos. Su primera colaboración fue con el grupo de investigación GEAR de la Universidad de Castilla-La Mancha especializado en el estudio de la componente económica de la huella de carbono. Después conectaron con U4Impact - TFCoop, una plataforma que conecta universitarios con organizaciones para realizar proyectos de impacto a través de sus trabajos fin de grado o máster. Ahora continúan su camino desarrollando la idea con el apoyo de la 10ª Maratón de Creación de Startups UMH y caminando hacia la segunda fase de esta aceleradora de ideas.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.