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informe de GEOM Index

Las 10 claves para entender cómo ha resistido la industria del automóvil la mayor crisis del siglo

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. ¿Cómo se sobrepusieron los fabricantes a la mayor crisis de este siglo? ¿Cuáles fueron las estrategias de las marcas del automóvil para mantener la atención de los usuarios en plena pandemia? GEOM Index ha elaborado un informe final gratuito con motivo de la covid-19, en el que desgrana las diez claves para conocer las diferentes estrategias de las firmas de automoción para resistir en este momento tan complicado. La compañía de inteligencia de mercado ha analizado desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) hasta el 14 de mayo un total de 240.261 textos, de los que 21 por ciento se refirieron a informaciones u opiniones sobre el coronavirus. Volkswagen, Seat y BMW fueron las marcas con mayor presencia on-line en este periodo donde, las campañas de apoyo a las personas, predominaron sobre las de los modelos.

GEOM Index puso en marcha una iniciativa pionera en España al ofrecer a todas las marcas de la automoción y los medios de comunicación un estudio diario, con un resumen de la actividad de la industria durante los últimos dos meses. La consultora española ahora amplía su informe con datos acumulados y un análisis pormenorizado de la situación.

 El mundo del automóvil ha sufrido durante el periodo de análisis una bajada en la producción, ventas y distribución.

Estas son las 10 claves de la crisis de la covid-19.

1. El virus se lleva el 21% de la conversación. Dentro de la conversación general en el mundo del motor (240.261 textos), el 21% de éstos se refirieron al impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Su mayor pico lo obtuvo a finales de marzo y principios de abril. Desde mediados de abril la curva de informaciones han ido en bajada, en paralelo al número de contagios en España, y sobre todo por la normalización del estado de alarma.

2. La automoción, solidaria. En marzo los fabricantes toman rápidamente el pulso a la crisis, como demuestran las publicaciones en las redes sociales. La movilidad restringida de la población y la necesidad de incrementar los recursos para el personal sanitario, despertó una serie de medidas solidarias de las marcas, que comenzaron a ceder sus vehículos a distintos colectivos. Destacaron las campañas de Ford, Jaguar-Land Rover, Hyundai o Volkswagen, entre otras.

3. Siguen las acciones humanitarias. En abril las marcas siguieron desarrollando importantes acciones en el contexto de la lucha contra el coronavirus, como la fabricación de respiradores de marcas como Seat o Renault, campañas que se situaron como lo más relevante en la red. También se vivieron momentos difíciles como los ERTE puestos en marcha en las fábricas españolas de Seat, Volkswagen o Ford.

4. Caída sin precedentes de las ventas. A principios de mayo las pocas ventas de vehículos en España se cifran en una caída histórica del 96,5%, siendo uno de los peores del siglo para la industria, en la que además se plantea el cierre de la fábrica de Nissan y el posible traslado de su producción a la fábrica de Renault a Francia.

5. Volkswagen, marca más viral. Dentro de la conversación general del mundo del automóvil, Volkswagen y su modelo VW Golf han sido la marca y modelo con mayor presencia on-line. El fabricante alemán se ha esforzado en mantener al día a los internautas a través de sus redes sociales, pero también ha sido la firma que mayores menciones ha recibido en los medios de comunicación. Volkswagen cerró el periodo analizado con el 12 % de la cuota de menciones en la red, seguida por Seat con el 10 %, BMW con el 9 por ciento, y Renault y Hyundai con el 8 por ciento cada una.

6. Seat se impuso en Twitter y VW en el resto de plataformas. Sin duda alguna la etiqueta que ha protagonizado estos meses de crisis ha sido #yomequedoencasa. Twitter se ha convertido en la red social con mayor interacción, con el 66% del reparto de la conversación en redes sociales frente al 18% de Facebook y el 15% de Instagram. En el análisis desglosado por redes sociales, Seat lideró el número de comentarios analizados en Twitter, doblando en número de interacciones a Volkswagen. La propia Volkswagen hizo lo propio en Facebook e Instagram; en Facebook la firma alemana duplicó el engagement de la segunda mejor firma, Skoda, mientras que en Instagram triplicó los obtenidos por BMW.

7. Los post más comentados. Volkswagen con su post sobre la cesión de vehículos con la etiqueta #JuntosTambiénEnEsteViaje obtuvo más de 9.000 likes en Twitter y otros 50.000 en Facebook. En Instagram, Toyota con su hashtag #MásUnidosQueNunca obtuvo la friolera de 1,5 millones de vistas, con la colaboración de los deportistas para insuflar ánimo a la población, por lo que se posicionó como la acción más viral.

8. Los modelos entraron por los ojos. La taxonomía de diseño ha sido la más comentada durante el periodo del estado de alarma, con casi la mitad de las opiniones contabilizadas. Hyundai y Renault consiguieron que más del 70 por ciento de los comentarios en este apartado fueran de carácter positivo.

9. El Golf, también líder. En la coyuntura de crisis, las marcas siguieron lanzando pequeñas píldoras de sus modelos futuros o que han sido rediseñados (restyling). En el apartado de modelos, el Volkswagen Golf fue el modelo que más menciones recibió durante el periodo analizado, con un 14 por ciento del total, duplicando el número de opiniones que el siguiente coche de la lista. Mientras, el Seat Leon recibió un 7 por ciento, seguido del Audi A3 Sedan, también con un 7 por ciento, el Mercedes-Benz AMG A45 con un 3 % y el Toyota Yaris Cross con otro 3 por ciento.

10. El Toyota Yaris, mejor valoración pura. Sin embargo, el coche que logró el mayor porcentaje de opiniones positivas fue el Yaris Cross, con un índice de aprobación del 76 por ciento, seguido del Audi A3 Sedan con el 69 por ciento y el Seat Leon con el 65 %.

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