ELCHE. Los dibujos bordados de la artista Claudia Martínez han ganado la primera edición del I Premio Arte Textil Contemporáneo, dotado con 12.000 euros, que se expone desde este martes en la Sala de la Orden Tercera de Elche y que está convocado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que ha recibido más de un centenar de propuestas en esta primera edición. La iniciativa ha contado con el asesoramiento y respaldo del Grup De Reüll, encabezado por Josep Ginestar.
La exposición, que ha sido inaugurada este martes por la concejala de Cultura, Marga Antón, y la directora del Instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, tiene el objetivo de incentivar, promover y difundir el desarrollo de esta disciplina.
La suma total de los premios es de 12.000 euros y la ganadora, Claudia Martínez, ha recibido la mitad de esta cuantía por su obra Poemas de hilo negro, árboles de ceniza. Las otras 20 propuestas seleccionadas de entre las más de 120 recibidas se han llevado un premio de 300 euros.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado en un comunicado a visitar "esta singular selección que reúne creaciones originales de artistas de la provincia de Alicante y de otros muchos lugares de España".
La responsable provincial ha remarcado el interés que ha demostrado el Instituto Juan Gil-Albert y la Diputación para que "la exposición se presente y se inaugure en Elche como gesto del apoyo a esta ciudad que es, en materia cultural, un referente nacional e internacional del que nos sentimos orgullosos".
La edil de Cultura destaca la necesidad de “reconocer el trabajo laborioso de tejer todas estas maravillas textiles, y también la creatividad de unos artistas con un gran nivel innovador”. “Las obras que forman parte de esta exposición muestran las diferentes técnicas creativas y el enfoque multidisciplinar que se realiza en este ámbito artístico, uno estrechamente relacionado con la tradición textil", ha explicado, por su parte, la directora del instituto Juan Gil-Albert.
La obra ganadora 'Poemas de hilo negro, arboles de ceniza' se compone de varias piezas bordadas a mano sobre tela de algodón. Este conjunto de Claudia Martínez quedará a disposición del Instituto de Cultura durante tres años, y permanecerá ubicado en las dependencias de su sede, la Casa Bardin de Alicante.
Finalizado este plazo, la autora podrá optar por la devolución de la pieza o por su donación al IAC para que pase a formar parte de sus fondos. Asimismo, han sido mención especial del jurado los trabajos de Rosalía Banet y Mari Marí.
El resto de las obras seleccionadas que componen la muestra corresponden a los artistas Alexandra Knie, Masa, Paola Ruiz, Sara Coleman, Victoria Maldonado, Virginia Jordá, Maribel Binimelis, Mónica Jover, José Luis Navarro, Núria Benet, José Luis Lozano, Marie Noëlle, Daniela Castilho, Art al Quadrat, Pilar Sala, Marie–Thumette Brichard, Verónica Vicente, Bárbara Long y Elisa Terroba.
Los 113 participantes en esta primera convocatoria han sido de procedencia muy variada: Valencia, Alicante, A Coruña, Málaga, Barcelona, Francia, Pontevedra, Madrid, Murcia Cantabria, Salamanca, Sevilla, Granada, León, Baleares, Vizcaya, Castellón, Zaragoza, Austria, Albacete, Álava y Huesca.