BENIDORM. El Grupo Cívica, responsable de la gestión de la Estación de Benidorm, trata de impulsar el área comercial de estas instalaciones después de más de dos años con las dos plantas cerradas. Para ello, ha realizado un proyecto de recomercialización y el diseño de la zona para atraer nuevas marcas y darle otra vida a este espacio. Esta nueva etapa coincide con la adjudicación que se materializó hace casi un año, después de que el Ayuntamiento adjudicara su explotación a la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm S.L., participada por el conocido empresario Enrique Ortiz, y que ya era la anterior concesionaria del inmueble.
Fue a finales de 2023 cuando el Grupo contrató a ERV Consulting, una empresa especializada que se está encargando del proyecto de recomercialización, según detallan fuentes de Cívica a este diario. Ya tienen experiencia con ella en otros complejos como Panoramis Life & Business, en Alicante. Así, afirman que durante este tiempo han estado contactando con diferentes operadores para que puedan levantar la persiana en la zona comercial de la Estación.
Se trata de un proyecto de restauración y ocio, según relatan estas mismas fuentes, para el que aseguran que ya se han firmado compromisos con diferentes marcas con el fin de hacer viable el proyecto. Una vez consideren que han llegado al mínimo necesario, ejecutarán la obra para ponerlo en marcha. Algo que esperan más pronto que tarde, aunque todavía sin concretar una fecha aproximada.
Además de la consultora, también cuentan con el estudio de arquitectura Broadway Malyan para acompañarles en el rediseño de espacios. En total, cuenta con una superficie comercial de 12.000 metros cuadrados, tal y como detallan desde Cívica, que corresponde a la plaza exterior, los locales comerciales situados en la planta baja junto a las dársenas de los autobuses, así como los dos pisos superiores que permanecen cerrados. Como es sabido, la última altura cuenta con el único alquiler comercial activo, el gimnasio de Fitness Corpore.
En el ánimo de la empresa está dotar de actividad a la zona comercial, que en su inauguración de 2007 se bautizó como 'Shopping Center'. La evolución hasta llegar a día de hoy no ha sido positiva, en la actualidad no queda ninguna marca de las que se alojaron entonces, ni nueva salvo la mencionada. De inicio llegaron GameStop, Teabla, Orange, Sun Gallery y Optica 2000, pero fueron cerrando en los siguientes años. También salieron de la estación marcas como Picota, Belros o Décimas. Si bien es cierto que en ningún momento se llegaron a ocupar todos los locales. Las últimas en cerrar fueron Lefties y Mercadona en 2022.
Como viene contando de largo Alicante Plaza, el Ayuntamiento adjudicó el año pasado la explotación del complejo dividido en tres lotes: el servicio de la estación; la zona comercial y la primera planta del aparcamiento subterráneo; y la explotación del hotel y la planta 2 del aparcamiento subterráneo. La segunda corresponde a este proyecto de Cívica por el cual la empresa de Ortiz pujó ofertando un canon de explotación de 9,1 millones de euros y el 1% de los ingresos brutos anuales por un plazo que termina en 2063. Era la segunda vez que asumía la concesión, después de que se tuviera que resolver el contrato anterior para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), ratificada después por el Tribunal Supremo, que obligaba a una nueva licitación.